THERMAE ROMAE: ¿a quién no le va a gustar una terma romana del s.I D.C?

Hay ideas que se me hacen simplemente grandiosas. Es el caso del manga Thermae Romae (2008 a 2013), un isekai donde Lucius Modestus, un ingeniero de termas romano del año 128 viaja en el tiempo a través del agua al Japón moderno, donde aprende nuevas técnicas que luego aplica a sus obras de ingeniería. Pronto pasa de desfasado constructor a innovador y cotizado especialista en solucionar los problemas más peregrinos.

Me leí el manga hace un porrón de años y ahora me he hecho con una preciosa edición de 6 tomos tankobon con caja rígida de la que os adjuntaré una foto por aquí y en redes sociales y me han entrado ganas de analizarla; sobre todo porque el anime (2012) termina de forma “abrupta” y totalmente diferente y, para mi gusto, con un peor final. No obstante, no descarto el interés que tiene la adaptación a serie de animación porque cada capítulo termina con una intervención de la propia mangaka en la que se pasea por los diferentes espacios que la inspiraron para escribir el manga. De veras que aprendí muchísimo.

Thermae-Romae-Generacion-Friki-Texto-3
Aquí tenéis mi edición coleccionista de Thermae Romae.

 

Volviendo al manga, es de género seinen y eso sorprende porque, queráis que no, la trama gira en torno a un tema que, de primeras, puede parecer cómico y más si nos atenemos al tono general del manga. Este es el mundo de las aguas termales, los baños públicos y las tinas privadas. Es decir, en torno al agua y la higiene.

Romani et Iapones aquam suam amant.

Y si miráis al pasado, ¿quién mejor que Roma para representarlo? Y si miráis al presente, ¿qué mejor representante que Japón? Dos culturas que, separadas por 20 siglos de Historia, siguen compartiendo su amor por remojarse en aguas calentitas, ya sea para purificarse, lavarse o relajarse.

Si Thermae Romae me atrajo por el hecho de saber que era un manga ambientado en la Roma del emperador Adriano, me acabó convenciendo por la originalidad real del argumento. En su momento, cuando analicé Mushoku Tensei, mencioné de pasada este manga y anime como uno de los isekais más originales que había visto y es tanto por su trama como por la mezcla de culturas y, por tanto, variedad de expresiones, vestimenta, e incluso de dibujo. Aunque se acude a estereotipos, es hilarante ver cómo los romanos son representados como las estatuas que han llegado hasta nuestros días, mientras que los japoneses responden a perfiles caricaturescos propios del anime actual.

Un dibujo para crear una atmósfera divertida y relajante

En general, se trata de un dibujo tan original como agradable de ver, con líneas claras y trazos limpios. Está basado en la idea de crear una atmósfera que consiga tanto meterte en ambas culturas, como mantener el humor de forma constante. No obstante, hay diferencias entre la creación de personajes y la de escenarios. Por ello, mientras los rasgos faciales son tan sencillos como expresivos, enfatizando emociones y reacciones, los escenarios muestran gran detalle. Esto es así para poder enseñar mejor las diferencias arquitectónicas y culturales entre ambas épocas. Por supuesto, se incide especialmente en los baños y termas.

Un protagonista peculiar

Pero Thermae Romae no sólo resulta divertido por el choque cultural o por el humor visual creado por Mari Yamazaki. Uno de los grandes aciertos del manga es la creación de un protagonista entrañable, carismático en su ingenuidad cada vez que viaja por el tiempo al Japón moderno, con sus baños y costumbres. Lucius Modestus es despistado y pasional, honrado e inteligente y eso crea momentos muy cómicos cada vez que las tramas nos enfrentan a situaciones cotidianas.

Esta es también otra de las claves del manga. Aunque incluya elementos de Historia y conceptos técnicos o latinismos (ojo, latinismos al servicio de la inmersión cultural y del chiste sencillo), los arcos argumentales están basados en tramas fáciles que también son parte del encanto de Thermae RomaeEstas tramas abarcan temas universales como la importancia de la amistad, la lealtad, el valor de la innovación (ese renovarse o morir), la humildad, o la búsqueda de inspiración.

Thermae-Romae-Generacion-Friki-Texto-1
Latinismos y humor.

 

Pero también tocan un tema muy importante como es la comunicación y el respeto entre culturas. Uno de los problemas de nuestra sociedad es la cerrazón de muchos individuos acerca de las bondades de cada civilización. Cada individuo, cada sociedad y cada cultura tienen mucho que aportar, pero parece que nos cuesta aceptar que el camino para una buena convivencia es el diálogo, el respeto y la aceptación de las virtudes del otro. Julius es una persona que mezcla buenos modales, deseo de aprender y una humildad poco corrientes (ahí está el chiste del apellido, “Modestus”). Tiene sus fallos (adicción al trabajo, es un desastre de marido…), pero de cara a la trama, Thermae Romae quiere destacar esos valores al mezclar Japón (pocos países más cerrados a las culturas extranjeras os vais a encontrar) y la Roma antigua.

¿Por qué me emociono tanto?

Más de uno puede pensar que me emociono mucho con Thermae Romae (¿Pero a quién no le va a gustar una terma romana del siglo primero después de Cristo?). Soy consciente de que ya existían mangas históricos, de ciencia ficción y de comedia, e incluso algunos que podían mezclar las tres cosas. No seré yo la que quite mérito a Doraemon o Gintama, pero en esta década tan saturada de isekais calcados unos de otros me resulta muy refrescante recordar que en el pasado (y leñe, 2008 no es hace tanto) una mangaka llamada Mari Yamazaki consiguió mezclar la vida cotidiana de la Roma del s.I d.C con los viajes en el tiempo y todo con un tono de comedia tan inteligente y entrañable que encumbran a Thermae Romae como uno de mis isekais favoritos. Y creo que cuando lo leáis, también lo será el vuestro.

Thermae Romae

9.2

NOTA

9.2/10

Destaca en:

  • Su excelente mezcla de tramas cotidianas con humor.
  • La recreación de las culturas japonesa y romana.
  • El entrañable protagonista.
  • El dibujo, efectivo, bonito y limpio.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

EL GIGOLÓ PERFECTO: un shonen muy shojo… o un shojo muy shonen.

Con El Gigoló Perfecto la mangaka Mayu Shinjo explora el género shonen, resultando de ello una fusión interesante. ¿Es bueno el resultado?

MISS KOBAYASHI’S DRAGON MAID: dragones y humanos conviviendo.

Miss Kobayashi’s Dragon Maid junta a humanos y dragones para que convivan juntos. En este análisis planteo si ofrece algo más que simple y agradable entretenimiento típico del slice of lice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress