Mulán siempre había sido mi princesa favorita de Disney. Quizás porque no era princesa, porque se alejaba totalmente de las mozas que pueblan el panteón de sosas casaderas de la lista oficial de Princesas de Disney o porque era, en esencia, diferente. Esto no es algo que nos tuviera que pillar desprevenidos, la película de animación de Disney (al contrario que la de imagen real que realizó la compañía este 2020) era una muy buena adaptación de la historia original, el poema chino del s.VI que narraba la historia de una joven, Hua Mulan, que, disfrazada de hombre, reemplaza a su inválido padre en el ejército y lucha contra el invasor huno.
Aunque personalmente lo que más me gusta de Mulán sea la canción de Destripando la Historia, esta película de animación de 1988 guarda el suficiente rigor respecto a la historia original como para que los cosplays reflejen la personalidad de este personaje femenino, una joven valiente, independiente e inteligente. Las cosplayers han mostrado varios de los atuendos que luce la protagonista: el de joven recatada que acude a visitar a la casamentera, el habitual de su día a día en la casa de sus padres y el atuendo militar cuando adopta la personalidad de Pin.
El primer cosplay representa una especie de geisha: cara pintada de blanco, ojos y labios muy pintados, kimono rosa pálido, corsé azul, fajín rojo y falda asimétrica roja por encima de una falda larga blanca. Una mezcla de colores que se completan con una pasmina de color lila. Las cosplayers usan también la peineta para el pelo y el parasol como complementos.
El segundo cosplay no es menos complejo. Camisa azul claro, por encima una sobrevesta azul oscuro con el cuello rojo, un fajín también rojo y un cinturón rosa por encima del fajín. Este cosplay suele incluir una espada, reflejando el momento en el que Mulán se la roba a su padre y puede incluir pelo corto o largo, según se lo haya cortado o no.
El tercer cosplay es un pantalón marrón oscuro, una camiseta marrón claro, una sobrevesta verde oscuro (a modo de coraza o clámide) con un pañuelo al cuello a juego, y protecciones por todo el cuerpo: grebas, coraza, etc.