EL COLOR DE LA MAGIA: y así comienza la historia de MundoDisco

El-color-de-la-magia-PORTADAAdmitamos que esperaba algo más glorioso del primer libro con el que Terry Pratchett dio comienzo a su saga de MundoDisco. Digamos que El color de la magia sencillamente no me ha impresionado. Y no es que yo sea difícil de impresionar; en lo que toca a libros de fantasía puedo leer lo que caiga en mis manos. Sin duda es infinitamente mejor que libros que ahora están de moda como El gremio de los magos de Trudi Canavan o El nombre del viento de Patrick Rothfuss, pero quizás el hype me ha jugado una mala pasada y me esperaba una destornillante historia (no en vano hablan de Terry Pratchett como un mago del humor) y me he encontrado con un denso cuento con una estructura demasiado confusa y una historia demasiado superficial como para ser considerada una obra maestra.

Quizás pasa un poco como con esas películas que admitimos que son malas, pero que conservamos en el recuerdo con mucho cariño. Me paro a pensar en El color de la magia y pienso que fue el primer intento de Terry Pratchett y, que sin duda, le salió bien la jugada. Los libros que intentan parodiar otras historias (en este caso Dungeons and Dragons) y homenajear a otros autores (también en este caso, a Tolkien, Lovecraft, Leiber, etc), no suelen salir bien parados, pero es posible que si eres inglés rápidamente captes la ironía o el sarcasmo. Aquí en España la cosa no funciona igual.

Aviso, si no has leído mucho sobre fantasía y ciencia ficción no pillarás ni un chiste.

Libros (o sus películas) como La historia interminable mantienen nuestro nivel de fantasía y locura lo suficientemente bien atada para que puedas soñar sin pensar que te están tomando el pelo. Libros como La guía del autoestopista galáctico o El tocador de señoras hacen uso del humor absurdo de manera brillante mientras cuentan una historia que, por su buen hacer, podría ser plausible y que transcurre de forma fluida. El color de la magia falla tanto a nivel de fantasía por su estructura de historias cortas poco hiladas que nos dificultan la inmersión en el libro, como a nivel de humor, haciendo que su ya sobada idea me resulte aún más sosa.

Y es que la idea es muy simple: una “road movie” en la que un pseudo-mago, Rincewind, hace de niñera por MundoDisco de DosFlores, un turista de un país privilegiado decidido a correr aventuras y que empieza por la ciudad con peor reputación de todo MundoDisco: Ankh-Morpork. Todo le parece pintoresco, y todo le parece a la vez normal, por lo que el pobre Rincewind, encarnación del típico asustadizo personaje de novela, va dando brincos de escenario en escenario intentando que su cliente no le meta en demasiados fregados.

El-color-de-la-magia-MundoDisco-Texto-1
Sí, es una tarta, pero aquí tenéis a la Gran Tortuga A´Tuin con los 4 elefantes (Berilia, Tubul, Gran T´Phon y Jerakeen) sosteniendo el peso del MundoDisco.

A estas alturas del artículo ya siento las oleadas de fans de MundoDisco echándose sobre mí, pero aprendí hace tiempo que cuando se toca algo perteneciente a la cultura friki, amado por todos, vilipendiarlo no es una buena idea. Pero yo lo considero justo. No nos metemos con Star Wars, tampoco con El señor de los anillos (oh, espera, con las pelis de El hobbit sí nos hemos cebado, y mucho), pero yo opino que al César, lo que es del César, y a mí, El color de la magia me ha decepcionado un poco.

Por supuesto, sólo es el principio de mi andadura por este planeta plano sostenido por una tortuga gigante y cuatro elefantes (sí, no sé quienes quisieron, con semejante comienzo, llamarlo “ciencia ficción”) así que estoy segura de que Terry Pratchett conseguirá emocionarme (ya digo que no es taaan difícil) y engancharme a las estrafalarias aventuras en las que, ciertamente, hay una gran profusión de personajes con características muy interesantes. El troll de agua, los dragones de imaginación, la existencia del octarino como color básico, esa Muerte tan personalizada…son personajes que merece la pena conocer dándole, a nuestra propia imaginación, alas.

Y el que no la tenga se puede ver la miniserie de 2008. Estaba claro que hacer una película era una buena idea puesto el libro parece hecho para ello.

Por supuesto, no se puede negar que El color de la magia tiene cosas buenas. Ese mismo detalle de parodia que dificulta nuestra lectura es el mismo que se usa para dar pie a las situaciones que ya conocemos (ladrones de guante blanco, espadas mágicas, dragones, magia por todas partes, la Muerte como elemento cómico…) y darles una vuelta de tuerca, haciendo que resulten muy originales. Un mago que sólo se sabe un hechizo, el cual ni siquiera recuerda, es algo muy vistoso, y un héroe como Hrun el Bárbaro que ofrece sus servicios a cambio de fotos hace gracia sí o sí.

En fin, El color de la magia vaticina una saga (mis pobres bolsillos, 30 volúmenes…) que sin duda merecerá que la leamos y disfrutemos con ella. MundoDisco es raro, original, absurdo, divertido, y seguro que tendremos de todo ello cuando ataquemos la segunda parte, La luz fantástica.[amazon_link asins=’849759679X,8497931785,B01CYX5G40,8483463288′ template=’ProductCarousel’ store=’generacionfri-21′ marketplace=’ES’ link_id=’542b8268-fc20-11e7-827d-05eeb7ed2208′]

El color de la magia

6

NOTA

6.0/10

Destaca en:

  • Algunos personajes son realmente originales
  • La parodia está ahí, para el que la quiera.

Podría mejorar:

  • Otra vez hablan de ciencia ficción cuando deberían decir fantasía
  • El humor es demasiado inglés para los españoles...¿conseguirá hacernos gracia?
  • La estructura de ideas e historias está mal hilada

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

PARASYTE LOS GRISES: Corea ofrece un frenético spin-off.

Parayste Los Grises, sin ser muy ambiciosa, es una buena serie. Tiene las dosis justas de acción, gore y una sobriedad que la convierte en una buena adaptación del popular manga y anime. Eso sí, no tiene la parte filosófica y es una pena.

POBRES CRIATURAS: cuando Emma Stone se convirtió en Pinocho.

Pobres Criaturas quiere mostrarnos qué ocurriría si nos deshiciésemos de nuestras convenciones sociales y mostrásemos al ser primigenio que llevamos dentro. Por el camino peca de ser demasiado extravagante y kitsch.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress