CAMPEONATO NACIONAL DE QUIDDITCH: ¿quién dijo que el deporte no es para frikis?

Campeonato-Nacional-Quidditch-2016-PORTADANo he dado abasto este fin de semana: carnavales, conciertos, karaoke, los Goya, las carrozas de la cabalgata…pero sin duda lo más interesante y divertido ha sido la experiencia de vivir el Campeonato Nacional de Quidditch que se celebraba en Rivas VaciaMadrid. Tienes que viajar a Nueva Zelanda para ver Hobbiton, pero a unas paradas de metro ya estabas en Hogwarts, con algo menos de malignos profesores y bastante más encanto. Y el quidditch como protagonista.

Y que nadie se confunda, esto no son asociaciones culturales, son clubs deportivos venidos de toda España, con una gran representación gallega, para competir en duros partidos por alzarse con el trofeo y merecer las dos plazas que se conceden para el Campeonato Europeo en Italia.

Al final, la victoria fue para los “Madrid Wolves” (segundo puesto para “Bizkaia Boggarts”), y tuvimos ocasión de entrevistar al capitán del equipo ganador, Daniel Báscones, quién nos explicó el verdadero espíritu de este recién nacido deporte.

Conocí el quidditch por Internet, y después recibí un correo de la Asociación de Quidditch de Madrid a través de la universidad, estaban haciendo pruebas y me apunté para probar. Pero venimos todos de mundos muy diversos, no somos necesariamente estudiantes

Y es que encontramos que la edad media es de entre 20 y 30 años, pero nos explica que no tiene nada que ver con las edades en las que la gente empezó a conocer a Harry Potter y por tanto podría haber empezado a leer los libros.

Campeonato-Nacional-Quidditch-2016-Texto-1

¿La Influencia de Harry Potter es grande?

Pues podría ser, pero tampoco es necesariamente así. Daniel Báscones (“Madrid Wolves”), y Jonathan Hall, capitán del “Lumos Compostela” no coinciden en sus respuestas. El primero sostiene que hay mucho fan de los libros de J.K.Rowling, y otros son frikis en general, pero no hay una relación directa entre los deportistas y su amor por Harry Potter, de hecho, sostenía que a muchos no les gustaba sete personaje. El segundo es un auténtico amante del quidditch y sostiene que los geek de Harry Potter en Galicia son muy numerosos.

Por nuestra parte, pudimos observar que aunque puede que fuera un deporte surgido por el fenómeno fan salido de las aventuras de este joven mago, para que esto haya derivado en deporte tenía que ofrecer muchas más cosas. El quidditch, a poco que mires, resulta un deporte muy completo: dinámico, táctico, con una gran variedad estratégica, con contacto físico, y por supuesto, con ese toque friki que tanto nos encanta y es que sí, amigos, nosotros no llegamos a verlo, pero nos lo explicaba Daniel Báscones: “originalmente llevábamos capas, pero se quitaron por peligrosidad”. ¿quién no quiere llevar capa?

Campeonato-Nacional-Quidditch-2016-Texto-2

La Snitch ¿qué pasa con la pelotita dorada?

Un corredor con mucha resistencia se ata una media pegada con velcro y dentro lleva una bolita, que es la snitch, se la ata a la espalda y sale a los 18´ de empezar el partido, un minuto después salen los buscadores” explica Báscones.

Y así, observamos un partido entre los “Dementores de A Coruña” y “Madrid Lynx”. El partido resultaba muy dinámico y había una gran cantidad de jugadores a los cuales se les caía el palo o escoba de entre las piernas y no hacía falta que los árbitros les dijeran que se tenían que ir al respawn (al fin y al cabo, se han caído de su escoba “voladora”, ¿no?). Parece una chorrada, pero este handicap es uno de los atractivos del quidditch, y quizás uno de los elementos que obliga a los jugadores a desarrollar estrategias y a ejercitar su cuerpo de manera diferente a la de otros deportes más clásicos.

Aaron Morán, juega hoy de Buscador en el “Gastiz Gamusins” y nos explica el resto del reglamento y los roles de cada componente. “Al principio se tienen roles más definidos, pero a medida que el equipo se va haciendo más viejo, va cogiendo más práctica, los jugadores van probando otras posiciones, y eso beneficia al equipo, que se compenetran mejor entre ellos“.

Los entrenamientos se resumen en boca de Jonathan Hall, quién nos asegura que “no todo el mundo ha practicado deporte antes, pero el quidditch te pone en forma enseguida. Quizás al principio no sean especialmente fuertes, ágiles o rápidos, pero se acepta a todo el mundo y se le apoya para que saquen lo mejor de ellos“.

Campeonato-Nacional-Quidditch-2016-Texto-3

Vanguardista en paridad

Andreu Davalos, Buscador de “Gasteiz Gamusins” y Yanira García Maroño, Golpeadora de “Pontevedra Q.C” nos explican el tema de la paridad, uno de los asuntos más importantes del quidditch, y posiblemente la regla más novedosa dentro del Deporte en general.

La regla de “sólo puede haber máximo 4 jugadores del mismo sexo en el campo” independientemente de que esos 4 sean hombres o mujeres, resulta otro de los temas más novedosos y loados del quidditch. Son equipos mixtos y tanto chicos como chicas desarrollan todos los roles en el equipo. También nos explicaron el tema del “género binario”, es decir, los transexuales, pueden jugar como mujeres si así se sienten, o como hombres si así lo deciden.

Campeonato-Nacional-Quidditch-2016-Texto-4

Todo el mundo es bienvenido

Aunque hay muchos jugadores que provienen del mundo del rugby, no es necesario haber practicado antes un deporte. Muchos ven en el quidditch un deporte novedoso, otros una forma de desahogarse de una manera divertida, otros vienen atraídos por el componente de fantasía que envuelve todo, cual niebla de dementor, pero en general nos encontramos con un nuevo deporte que estamos seguros que seguirá pegando fuerte. Nuestras selecciones españolas tienen ganas de divertirse, pero sobre todo de seguir mejorando; suena poco friki, lo sabemos, pero es que cada cosa, a su tiempo. Ahora me voy a ir a revisionar todas las pelis de Harry Potter, que con esto de que yo no juego al quidditch me he sentido un poco muggle.

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE: cuando zarpa el amor.

Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore aporta prácticamente nada a la pentalogía, tiene demasiadas cosas malas como para que convenza tanto a fans como profanos.

MADRID OTAKU 2019: efecto dominó

Todo lo que ocurrió durante esta 4ª edición de la Madrid Otaku fue un cúmulo de desafortunados sucesos que, lamentablemente, podrían acabar con un evento muy querido por nosotros y una de las alternativas de evento friki, gestionada por la Asociación Cultural Nippon, una asociación sin ánimo de lucro, que ya llevábamos tiempo queriendo y necesitando en el país.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress