Todo está a punto para que dé comienzo el evento de la industria del videojuego más grande y mediático del año. Los Ángeles se viste de gala y el E3 2014 da su pistoletazo de salida. El día 9 a partir de las 18:30 (hora local) Microsoft será la encargada este año de abrir la ronda de conferencias que nos traen a todos de cabeza; en ellas nos desvelarán la hoja de ruta marcada por la industria para los próximos 12 meses.
Pongámonos en precedentes:
Microsoft tiene un historial muy desigual en cuanto a conferencias se refiere, si bien en algunos E3, como el de 2009, ha conseguido que todos nos quedemos con la boca abierta, en otras ocasiones nos ha tocado bostezar y quedar profundamente decepcionados con sus insustanciales conferencias demasiado centradas en terreno norteamericano o en el entretenimiento familiar. Incluso el año pasado Microsoft se vio obligada a dar marcha atrás con su política de préstamo de juegos y el “always online” que tenía planeado para su nueva Xbox One y que anunció poco antes del E3 2013, convirtiendo a la compañía en objeto de risas, memes y críticas por todo Internet.
Además de lo citado, hay otras cosas que han deteriorado la marca, por un lado, los cambios repetidos de políticas de Microsoft; por otro, el emperramiento de la compañía por obligar a comprar Kinekt a todos sus usuarios, y por último, los juegos multiplataforma que, de un modo u otro, han terminado por verse peor en Xbox One que en la consola de la competencia. No es de extrañar que, a consecuencia de todo esto Don Mattrick, el presidente de la división de Xbox, dimitiera para dejar paso a Phil Spencer, un tío que parece tener las ideas mucho más claras… y esperemos por el bien de la industria que así sea.
Por eso este año la compañía de Redmond tiene mucho que demostrar, más si tenemos en cuenta que las ventas de PS4 superan en más de 2:1 a Xbox One. A Microsoft no le va a quedar más remedio que desplegar todo el arsenal del que disponga para atraer a unos compradores con su mirada fija en la consola de Sony, incluso en Estados Unidos, donde la marca Xbox es más fuerte.
¿Qué podemos esperar entonces de Microsoft?
¡JUEGOS! , Por encima de servicios, periféricos, canales de televisión u otros añadidos, si Microsoft quiere entrar de nuevo en la arena debe mostrar una tonelada y media de juegos, a poder ser exclusivos y, si no, con suficiente aliciente como para que el usuario se decante por la versión de su consola antes que la de la competencia.
Como ya se ha confirmado, podremos contar con la presencia de un nuevo Halo, también tendremos algo del nuevo Forza, de Fable y veremos algo más de las nuevas franquicias que se han venido adelantando últimamente como Sunset Override o el esperado Quantum Break. No son pocos, sin embargo y como viene siendo habitual, es normal esperar que Microsoft se guarde algún AS en la manga para dejar boquiabierto al público.
De todos modos, con una buenas dosis de gameplay de lo citado arriba y algún que otro adelanto de nuevas franquicias podríamos decir que Microsoft cumpliría, pero todos sabemos que lo que tiene que hacer no es cumplir, sino deslumbrar.
¡No os perdáis el resumen de la conferencia el lunes por la tarde-noche!