Normalmente solemos decir que la temporada de premios en Hollywood comienza con los Globos de Oro y termina con los Oscars; sin embargo, este año, los sucesos acaecidos el 5 de octubre de 2017, cuando se publicó el primer artículo que narraba los abusos cometidos por el productor Harvey Weinstein, han cambiado las fechas, aumentado el interés y marcado el estilo de la famosa Gala, haciendo que la Alfombra Roja se convirtiera en un desfile de vestidos negros, encendidos discursos y apasionadas protestas, al son del lema Time’s Up (El tiempo se acabó). El clima que se vivía este año ya no era de frivolidad o de autobombo, sino de mostrar que el género femenino (y también parte del masculino, seamos honestos) está cansado de los maltratos y abusos a mujeres.
Esta maravillosa iniciativa es también un arma de doble filo pues, por mucho que los Globos de Oro 2018 sean el escenario perfecto para luchar contra el machismo que afecta a las mujeres que intentan hacerse un hueco en la industria de Hollywood, y fuera totalmente necesario que las mujeres alzaran sus voces (como hizo anoche una poderosa Opray Winfrey durante su discurso al recoger el premio Cecil B. De Mille) siempre nos quedará la espinita de saber si, por ejemplo, ganó anoche Nicole Kidman el Globo a Mejor Actriz de miniserie para TV por merecerlo realmente o porque en su papel en Big Little Lies interpretaba a una mujer maltratada por su marido.
Esto siempre generará una serie de preguntas. ¿Por qué luchamos, por la paridad o contra el machismo? ¿Deben estar las mujeres presentes en las candidaturas por el mero hecho de ser mujeres? ¿No es eso también indignante, acaso no han luchado estas mujeres porque se las reconozca por su labor, no incluidas en las nominaciones porque “tiene que aparecer alguna mujer porque nos exigen diversidad”?
En general, el planteamiento del que hay que partir es que tienes que hacer buenas películas para que haya buenas nominaciones para que, a su vez, haya buenos ganadores. Con el tiempo me ha dado por pensar que no sólo hay tongo (dícese de los intereses económicos y políticos) en estos premios, sino que básicamente no hay buen material. ¿ES normal pues que acaben acaparando cuatro películas todos los premios? Pues sí. ¿Es normal que los cuatro actores, directores de moda se lleven los premios, aunque sus películas/series sean peores? Pues sí. ¿Es verdad que los espectadores no saben apreciar las buenas películas? Pues en la mayoría de los casos, sí.
Y ya puestos, ¿deberían estrenarse las películas en los cines antes de que tuvieran lugar las galas de los premios para que pudiésemos opinar con algo de criterio? Por supuesto, ya lo dije en el artículo sobre las nominaciones.
Si algo nos queda a los medios de comunicación es intentar no dejarnos arrastrar por situaciones como las que los artistas vestidos de negro denunciaron ayer y que, desgraciada y seguramente, a muchas de nosotras nos ha tocado vivir, e intentar ser objetivas a la hora de hablar de los Globos de Oro, las nominaciones y la justicia dentro de los premios. Si algo llevo años diciendo en Generación Friki cuando llegan los Emmys, los Oscars, los Globos de Oro o los Goya es que parecen premios vendidos previamente, adjudicados según capricho e intereses de la Academia, los críticos o los integrantes de turno de la Asociación, y me encantaría creer que movimientos como el Time’s Up no sólo acaban con los acosos sexuales en Hollywood sino que el mundo del celuloide sirve como plataforma para que todos aquellos que tienen a los actores y actrices como modelos a seguir, tomen ejemplo y lo extrapolen a sus vidas. No en pro de la paridad, o de acabar con el machismo, ni siquiera, dado que es lo que nos ataña, en hacer de estos premios algo más justo, sino para que llegue en un momento en el que nadie hable de esto porque ya no exista, nadie luche por algo (igualdad, cero violencia, cero machismo, derechos humanos) porque nadie lo sufra.
PELÍCULAS
MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
Tres anuncios en las afueras (GANADORA) (leer nuestra crítica)
Llámame por tu nombre
Dunkerque
The Post: los oscuros secretos del Pentágono
La forma del agua
MEJOR DIRECTOR
Guillermo del Toro, La forma del agua (GANADOR)
Martin McDonagh, Tres anuncios en las afueras (leer nuestra crítica)
Christopher Nolan, Dunkerque
Ridley Scott, Todo el dinero del mundo
Steven Spielberg, The Post: los oscuros secretos del Pentágono
MEJOR ACTOR
Gary Oldman, El instante más oscuro (GANADOR) (leer nuestra crítica)
Timothée Chalamet, Llámame por tu nombre
Daniel Day-Lewis, El hilo fantasma
Tom Hanks, The Post: los oscuros secretos del Pentágono
Denzel Washington, Roman J. Israel, Esq.
MEJOR ACTRIZ
Frances McDormand, Tres anuncios en las afueras (GANADORA) (leer nuestra crítica)
Jessica Chastain, Apuesta maestra
Sally Hawkins, La forma del agua
Meryl Streep, The Post: los oscuros secretos del Pentágono
Michelle Williams, Todo el dinero del mundo
MEJOR COMEDIA Y/O MUSICAL
Lady Bird (GANADORA)
The Disaster Artist: obra maestra
¡Huye!
El Gran Showman (leer aquí nuestra crítica)
Yo, Tonya
MEJOR ACTOR – COMEDIA Y/O MUSICAL
James Franco, The Disaster Artist: obra maestra (GANADOR)
Steve Carell, La batalla de los sexos
Ansel Elgort, Baby Driver (leer aquí nuestra crítica)
Hugh Jackman, El Gran Showman (leer aquí nuestra crítica)
Daniel Kaluuya, ¡Huye!
MEJOR ACTRIZ – COMEDIA Y/O MUSICAL
Saoirse Ronan, Lady Bird (GANADORA)
Judi Dench, Victoria & Abdul
Margot Robbie, Yo, Tonya
Emma Stone, La batalla de los sexos
Helen Mirren, The Leisure Seeker
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sam Rockwell, Tres anuncios en las afueras (GANADOR) (leer nuestra crítica)
Willem Dafoe, The Florida Project
Armie Hammer, Llámame por tu nombre
Richard Jenkins, La forma del agua
Christopher Plummer, Todo el dinero del mundo
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Allison Janney, Yo, Tonya (GANADORA)
Mary J. Blige, Mudbound
Hong Chau, Downsizing
Laurie Metcalf, Lady Bird
Octavia Spencer, La forma del agua
MEJOR GUION
Tres anuncios en las afueras (GANADOR) (leer nuestra crítica)
La forma del agua
Lady Bird
The Post: los oscuros secretos del Pentágono
Apuesta maestra
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Coco (GANADORA)
Un jefe en pañales
The Breadwinner
Loving Vincent
Ferdinand
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
La forma del agua (GANADORA)
Tres anuncios en las afueras (leer nuestra crítica)
El hilo fantasma
The Post: los oscuros secretos del Pentágono
Dunkerque
MEJOR CANCIÓN
This Is Me, El Gran Showman (GANADORA) (leer aquí nuestra crítica)
Home, Ferdinand
Mighty River, Mudbound
Remember Me, Coco
The Star, The Star
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
De la nada (GANADORA)
Una mujer fantástica
First They Killed My Father
Loveless
The Square
TELEVISIÓN
MEJOR SERIE – DRAMA
The Handmaid’s Tale (GANADORA)
The Crown
Game of Thrones
Stranger Things (aquí nuestra crítica de la 1ª temporada y 2ª temporada)
This is Us
MEJOR ACTRIZ – DRAMA
Elisabeth Moss, The Handmaid’s Tale (GANADORA)
Caitriona Balfe, Outlander (aquí la crítica de la 1ª temporada y 2ª temporada)
Claire Foy, The Crown
Maggie Gyllenhaal, The Deuce
Katherine Langford, 13 Reasons Why
MEJOR ACTOR – DRAMA
Sterling K. Brown, This is Us (GANADOR)
Freddie Highmore, The Good Doctor
Bob Odenkirk, Better Call Saul
Liev Schreiber, Ray Donovan
Jason Bateman, Ozark
MEJOR SERIE – COMEDIA
The Marvelous Mrs. Maisel (GANADORA)
Black-ish
Master of None
SMILF
Will & Grace
MEJOR ACTOR – COMEDIA
Aziz Ansari, Master of None (GANADOR)
Anthony Anderson, Black-ish
Kevin Bacon, I Love Dick
William H. Macy, Shameless
Eric McCormack, Will and Grace
MEJOR ACTRIZ – COMEDIA
Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel (GANADORA)
Pamela Adlon, Better Things
Alison Brie, Glow
Issa Rae, Insecure
Frankie Shaw, SMILF
MEJOR MINISERIE O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN
Big Little Lies (GANADORA)
Fargo
Feud: Bette and Joan
The Sinner
Top of the Lake: China Girl
MEJOR ACTRIZ – MINISERIE O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN
Nicole Kidman, Big Little Lies (GANADORA)
Jessica Lange, Feud: Bette and Joan
Susan Sarandon, Feud: Bette and Joan
Reese Witherspoon, Big Little Lies
MEJOR ACTOR – MINISERIE O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN
Ewan McGregor, Fargo (GANADOR)
Robert De Niro, The Wizard of Lies
Jude Law, The Young Pope
Kyle MacLachlan, Twin Peaks
Geoffrey Rush, Genius
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Alexander Skarsgard, Big Little Lies (GANADOR)
Alfred Molina, Feud
David Thewlis, Fargo
David Harbour, Stranger Things (aquí nuestra crítica de la 1ª temporada y 2ª temporada)
Christian Slater, Mr. Robot (aquí nuestra crítica de la 1ª temporada y 2ª temporada)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Laura Dern, Big Little Lies (GANADOR)
Ann Dowd, The Handmaid’s Tale
Chrissy Metz, This is Us
Michelle Pfeiffer, The Wizard of Lies
Shailene Woodley, Big Little Lies
4 Comentarios
Pingback: TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS: el humor negro lo arregla todo -
Pingback: GANADORES GOYA 2018: falta clase y sobran discursos. -
Pingback: COCO: música y color en el Día de los Muertos -
Pingback: GANADORES OSCARS 2018: diversidad, igualdad y premios muy repartidos -