Llevamos unos años en los que diferentes polémicas han empañado el evento por excelencia de las películas, la Gala de los Oscars. Muchos somos los que opinamos desde hace tiempo que poco puede fiarse uno de estos premios, que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas está llena de carcas poco dispuestos a dar oportunidades a nuevos estilos de cine y que el politiqueo había empañado lo que debería ser sólo Arte.
No obstante, estas polémicas eran anteriores a los problemas que de dos o tres años a esta parte vienen siendo el “pan nuestro de cada año” en los Oscars: la ausencia de mujeres en categorías importantes, el aparente racismo que provoca que pocos no-blancos ganen premios importantes y los escándalos de conductas sexuales inapropiadas entre dirección y artistas.
No es este el momento de ahondar en estos problemas, hemos hablado largamente en las galas anteriores de los Premios Sindicato de Actores o de los Globos de Oro de estos problemas, sobre todo de los escándalos sexuales y los movimientos Time up y Me Too y, además, estoy segura de que estáis deseando que deje de escribir para pasar a comentar o salseo o directamente los ganadores, pero es importante mencionar estos aspectos porque los ojos de millones de personas están puestos sobre estos premios y son influenciados por las decisiones de los integrantes de la Academia.
Y es que muchos actores o directores han visto salir a sus películas de las listas de nominaciones. Muchos grandes films han visto sus ventas influidas por los escándalos (Que qué culpa tendrán los trabajadores de las películas de que un guarro haya decidido tocar a quien no debía) y, en general, con el poder mediático que tienen estas cosas, uno no sabe si lo importante es la justicia social (es decir, no machismo, no racismo, no sexismo…) o deberían centrarse en lo que les atañe directamente, que es la calidad de las películas, de las actuaciones y de todo lo que tenga que ver únicamente con el cine.
Por supuesto, como somos humanos, (y porque no me acosaron a mí, que a nadie le importa, sino a grandes actrices) la atención es, no sólo inevitable, sino también necesaria. Más allá de los trajes negros de los Globos de Oro o los abanicos rojos de los Goya, es imprescindible que entendamos que el cine es un gremio con trabajadores que merecen un respeto. ¿Afecta eso a la entrega de premios? Sin duda, abajo podéis verlo.
MEJOR PELÍCULA
La forma del agua (Leer nuestra crítica) GANADORA
Llámame por tu nombre
El instante más oscuro (Leer nuestra crítica)
Dunkerque (Leer nuestra crítica)
Déjame Salir
Lady Bird
El Hilo invisible
The Post
Tres anuncios en las afueras (Leer nuestra crítica)
MEJOR DIRECTOR
Guillermo Del Toro (La forma del agua) (Leer nuestra crítica) GANADOR
Christopher Nolan (Dunkerque) (Leer nuestra crítica)
Jordan Peele (Déjame salir)
Greta Gerwig (Lady Bird)
Paul Thomas Anderson (El hilo invisible)
MEJOR ACTOR
Gary Oldman (El instante más oscuro) (Leer nuestra crítica) GANADOR
Timothee Chalamet (Llámame por tu nombre)
Daniel Day-Lewis (El hilo invisible)
Daniel Kaluuya (Déjame salir)
Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.)
MEJOR ACTRIZ
Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) (Leer nuestra crítica) GANADORA
Sally Hawkins (La forma del agua) (Leer nuestra crítica)
Margot Robbie (Yo, Tonya) (Leer nuestra crítica)
Saoirse Ronan (Lady Bird)
Meryl Streep (The Post)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) (Leer nuestra crítica) GANADOR
Willem Dafoe (El proyecto Florida)
Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras) (Leer nuestra crítica)
Richard Jenkins (La sombra del agua) (Leer nuestra crítica)
Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Allison Janney (Yo, Tonya) (Leer nuestra crítica) GANADORA
Mary J. Blige (Mudbound)
Lesley Manville (El hilo invisible)
Laurie Metcalf (Lady Bird)
Octavia Spencer (La sombra del agua) (Leer nuestra crítica)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Coco (Leer nuestra crítica) GANADORA
El bebé jefazo
El pan de la guerra
Ferdinand
Loving Vincent
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Blade Runner 2049 (Leer nuestra crítica) GANADORA
El instanto más oscuro (Lee nuestra crítica)
Dunkerque (Leer nuestra crítica)
Mudbound
La sombra del agua (Leer nuestra crítica)
MEJOR VESTUARIO
El hilo invisible GANADORA
La Bella y la Bestia (Leer nuestra crítica)
El instante más oscuro (Leer nuestra crítica)
La sombra del agua (Leer nuestra crítica)
La reina Victoria y Abdul
MEJOR DOCUMENTAL
Icarus GANADOR
Abacus: Small Enough To Jail
Faces Places
Los últimos hombres en Alepo
Strong Island
MEJOR CORTO
The Silent Child GANADOR
DeKalb Elementary
The Eleven O’Clock
My Nephew Emmett
Watu Wote/All Of Us
MEJOR DOCUMENTAL CORTO
Heaven Is A Traffic Jam On The 405 GANADOR
Edith + Eddie
Heroin(e)
Knife Skills
Traffic Stop
MEJOR CORTO ANIMADO
Dear Basketball GANADOR
Garden Party
Lou
Negative Space
Revolting Rhymes
MEJOR EDICIÓN
Dunkerque (Leer nuestra crítica) GANADORA
Baby Driver (Lee nuestra crítica)
Yo, Tonya (Leer nuestra crítica)
La sombra del agua (Leer nuestra crítica)
Tres anuncios en las afueras (Leer nuestra crítica)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Una mujer fantástica (Chile) GANADORA
El insulto (Líbano)
Sin amor (Rusia)
En cuerpo y alma (Hungría)
The Square (Suecia)
MEJOR MAQUILLAJE
El instante más oscuro (Leer nuestra crítica) GANADORA
La reina Victoria y Abdul
Wonder
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
La sombra del agua (Leer nuestra crítica) GANADORA
Dunkerque (Leer nuestra crítica)
El hilo invisible
Star Wars: Los últimos Jedi (Leer nuestra crítica)
Tres anuncios en las afueras (Leer nuestra crítica)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Remember Me” (Coco) (Leer nuestra crítica) GANADORA
“Mighty River” (Mudbound)
“Mystery of Love” (Llámame por tu nombre)
“Stand Up for Something” (Marshall)
“This is Me” (El Gran Showman) (Leer nuestra crítica)
MEJOR PRODUCCIÓN
La sombra del agua (Leer nuestra crítica) GANADORA
La Bella y la Bestia (Leer nuestra crítica)
Blade Runner 2049 (Lee nuestra crítica)
El instante más oscuro (Leer nuestra crítica)
Dunkerque (Leer nuestra crítica)
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Dunkerque (Leer nuestra crítica) GANADORA
Baby Driver (Leer nuestra crítica)
Blade Runner 2049 (Leer nuestra crítica)
La sombra del agua (Leer nuestra crítica)
Star Wars: Los últimos Jedi (Leer nuestra crítica)
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Dunkerque (Leer nuestra crítica) GANADORA
Baby Driver (Lee nuestra crítica)
Blade Runner 2049 (Leer nuestra crítica)
La sombra del agua (Leer nuestra crítica)
Star Wars: Los Últimos Jedi (Leer nuestra crítica)
MEJORES EFECTOS VISUALES
Blade Runner 2049 (Leer nuestra crítica) GANADORA
Guardianes de la Galaxia Volumen 2 (Lee nuestra crítica)
Kong: la Isla Calavera
Star Wars: Los Últimos Jedi (Leer nuestra crítica)
La guerra del Planeta de los Simios
MEJOR GUION ADAPTADO
Llámame por tu nombre GANADORA
The Disaster Artist
Logan (Leer nuestra crítica)
Molly’s Game
Mudbound
MEJOR GUION ORIGINAL
Déjame salir GANADORA
La gran enfermedad del amor (The Big Sick)
Lady Bird
La sombra del agua (Leer nuestra crítica)
Tres anuncios en las afueras (Leer nuestra crítica)
Un comentario
Pingback: DUNKERQUE: mucho ruido y pocas nueces -