Como web dedicada a la cultura friki, no podemos dejar de sentirnos alegres (por mucho que nos extrañe) conque una película como Black Panther haya conseguido entrar en una categoría tan importante como es Mejor Película. Y no sólo eso, también ha conseguido otras cuatro nominaciones, lo que nos hace presentir que los Oscars están definitivamente cambiando y el cine con él (¿o será al revés?).
Por nuestra parte, películas como La favorita, El vicio del poder, Green Book o Bohemian Rhapsody nos han tocado la patata, así que, aparte de que podréis encontrar nuestras críticas rodeando, como siempre, las secciones de Mejores Efectos Especiales y Mejor Película Animada (aunque también las categorías que tienen que ver con Montaje y Sonido, por supuesto), aprovecharéis bien vuestro tiempo si también le dais una oportunidad a las películas que rodean las categorías principales.
Por último, recordaros que la 91ª Gala de los Premios de la Academia se celebrará el 24 de febrero de 2019 y que ahí tendremos la ocasión de comprobar si ese cambio que se pregonó el pasado agosto es real: ¿habrá una nueva categoría que premie la película más popular? y, por último, como cambio que ayude a no volver a perder espectadores como pasó el año pasado, recordaros que la Gala se reducirá a 3 horas, entregando galardones en las pausas publicitarias.
MEJOR PELÍCULA
Green Book (leer nuestra crítica)
Black Panther (leer nuestra crítica)
Roma
Ha nacido una estrella
La favorita (leer nuestra crítica)
Bohemian Rhapsody (leer nuestra crítica)
El vicio del poder
Infiltrado en el KKKlan (leer nuestra crítica)
MEJOR DIRECCIÓN
Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan (leer nuestra crítica)
Yorgos Lanthimos, por La favorita (leer nuestra crítica)
Alfonso Cuarón, por Roma
Adam McKay, por El vicio del poder
Pawel Pawlikowski, por Cold War
MEJOR ACTRIZ
Olivia Colman, por La favorita (leer nuestra crítica)
Lady Gaga, por Ha nacido una estrella
Yalitza Aparicio, por Roma
Glenn Close, por La buena esposa
Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?
MEJOR ACTOR
Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad
Christian Bale, por El vicio del poder
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody (leer nuestra crítica)
Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella
Viggo Mortensen, por Green Book (leer nuestra crítica)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams, por El vicio del poder
Regina King, por El blues de Beale Street
Emma Stone, por La favorita (leer nuestra crítica)
Rachel Weisz, por La favorita (leer nuestra crítica)
Marina de Tavira, por Roma
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Mahershala Ali, por Green Book (leer nuestra crítica)
Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan (leer nuestra crítica)
Sam Elliott, por Ha nacido una estrella
Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Rockwell, por El vicio del poder
MEJOR GUION ADAPTADO
La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen)
El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee) (leer nuestra crítica)
¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty)
MEJOR GUION ORIGINAL
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly) (leer nuestra crítica)
El reverendo (Paul Schrader)
La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara) (leer nuestra crítica)
Roma (Alfonso Cuarón)
El vicio del poder (Adam McKay)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA
Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki
Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski
Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda
La sombra del pasado (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck
Roma (México), de Alfonso Cuarón
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Los Increíbles 2, de Brad Bird
Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda
Isla de perros, de Wes Anderson
Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman (leer nuestra crítica)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Cold War, de Lukasz Zal
La favorita, de Robbie Ryan (leer nuestra crítica)
Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique
La sombra del pasado, de Caleb Deschanel
Roma, de Alfonso Cuarón
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Black Panther, de Hannah Beachler. (leer nuestra crítica)
First Man, de Nathan Crowley, Kathy Lucas
El regreso de Mary Poppins, de John Myhre y Gordon Sim
La favorita, de Fiona Crombie y Alice Felton (leer nuestra crítica)
Roma, de Eugenio Caballero y Bárbara Enrı́quez
MEJOR VESTUARIO
La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres
La favorita, de Sandy Powell (leer nuestra crítica)
El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell
María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne (leer nuestra crítica)
Black Panther, de Ruth E. Carter (leer nuestra crítica)
MEJOR MONTAJE
Bohemian Rhapsody, de John Ottman (leer nuestra crítica)
Infiltrado en el KKKlan, de Barry Alexander Brown (leer nuestra crítica)
Green Book, de Patrick J. Don Vito (leer nuestra crítica)
El vicio del poder, de Hank Corwin
La favorita, de Yorgos Mavropsaridis (leer nuestra crítica)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Christopher Robin, de Chris Lawrence, Mike Eames, Theo Jones y Chris Corbould
Vengadores: Infinity War, de Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Daniel Sudick (leer nuestra crítica)
First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm
Ready Player One, de Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk (leer nuestra crítica)
Solo: A Star Wars Story, de Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan yDominic Tuohy (leer nuestra crítica)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Border, de Göran Lundström yPamela Goldammer
María, reina de Escocia, de Jenny Shircore, Marc Pilcher yJessica Brooks (leer nuestra crítica)
El vicio del poder, de Greg Cannom, Kate Biscoe yPatricia DeHaney
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Black Panther, de Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker (leer nuestra crítica)
Un lugar tranquilo, de Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl
Roma, de Sergio Díaz, Skip Lievsay
Bohemian Rhapsody, de John Warhurst (leer nuestra crítica)
First Man, de Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Black Panther, de Steve Boeddeker, Brandon Proctor yPeter J. Devlin (leer nuestra crítica)
First Man, de Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee yMary H. Ellis
Roma, de Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García
Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali (leer nuestra crítica)
Ha nacido una estrella, de Tom Ozanich, Dean A. Zupancic, Jason Ruder y Steven Morrow
MEJOR BANDA SONORA
Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard (leer nuestra crítica)
El blues de Beale Street, de Nicholas Britell
Black Panther, de Ludwig Goransson (leer nuestra crítica)
Isla de perros, de Alexandre Desplat
El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman
MEJOR CANCIÓN
I’ll Fight, de RBG
All The Stars, de Black Panther (leer nuestra crítica)
Shallow, de Ha nacido una estrella
When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de La balada de Buster Scruggs
The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins
MEJOR DOCUMENTAL
Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi
Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross
Minding the Gap, de Bing Liu
De padres e hijos, de Talal Derki
RBG, de Betsy West y Julie Cohen
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Ovejas asesinas, de Ed Perkins
End Game, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman
A Night at the Garden, de Marshall Curry
Lifeboat, de Skye Fitzgerald
Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Detainment, de Vincent Lambe
Fauve, de Jeremy Comte
Marguerite, de Marianne Farley
Madre, de Rodrigo Sorogoyen
Skin, de Guy Nattiv
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Animal Behaviour, de Alison Snowden y David Fine
Bao, de Domee Shi
One Small Step, de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas
Weekends, de Trevor Jimenez
Late Afternoon, de Louise Bagnall
2 Comentarios
Pingback: GREEN BOOK: no es país para negros… ni aunque sean ricos -
Pingback: GANADORES OSCARS 2019: Gala rápida, sin presentador y sí, con sorpresas -