Amanecía en Burgo del Ebro y todo estaba preparado en la plaza de toros y festejos local para el gran torneo medieval que allí se daría cita a lo largo del día 24.
Desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 18 de la tarde, gran parte de los equipos de combate nacionales se batirían en duelo, tanto individual como grupal para alzarse con la victoria en esta segunda edición del Torneo Nacional de Combate Medieval; un nuevo deporte del que en Generación Friki somos aficionados desde hace tiempo y hemos ido siguiendo su pista por lo largo y ancho de España. Y es que hay muy pocas modalidades deportivas en las que podamos ver a diez hombres armados hasta los dientes con armas y armaduras medievales molerse a palos en una liza, tal y como lo hicieran antaño los caballeros en la España del siglo XII.
En la entrada de la plaza nos esperaba un pequeño mercadillo medieval que, aparte de ayudarnos a ponernos en situación nos servía de lugar en el que aprovisionarnos de productos gastronómicos artesanales, ¿quién le hace ascos a una quesada o a un chorizo bien curado?
A lo largo del día y de la tarde se fueron sucediendo los diferentes combates, animados por un público que, aunque no muy numeroso (sospechamos que por el mal tiempo y las previsiones de lluvia), sí estaba totalmente entregado a lo que sucedía en la liza. Finalmente, el evento terminaba sin incidentes, con un buen pelotón de participantes tan cansados como satisfechos y con la firme intención de repetir tan pronto como sea posible
¡Me encanta! ¿Qué necesito para participar en un torneo medieval?
Lo primero es unirte a uno de los clubs federados que ya practican este deporte (puedes consultarlos en la página web oficial de la federación española)
En segundo lugar, necesitas decidir en qué disciplina te quieres especializar y con qué arma. No tiene nada que ver el tipo de desarrollo que tendrás si te centras en los combates individuales con espada, que, en los grupales con hacha; sin ir más lejos, esta decisión implicará directamente el tipo de equipación que deberás comprar, siendo más ligera y barata la que está destinada al 1v1, y más pesada y costosa la que está enfocada a los combates grupales, ya que, al ser una variante mucho más violenta, requiere mayores refuerzos en todo el cuerpo.
Y hablando del equipo, esto es lo que sin duda necesitarás en tercer lugar. Como hobby, dedicarse al combate medieval no es necesariamente más caro que cualquier otro deporte que requiera cierta equipación, como la Mountain Bike, la escalada, el buceo u otras disciplinas, pero sí puedes estimar un desembolso inicial en el equipo que rondará los 1.500€ yendo a por equipación económica, pero que puede dispararse si buscamos materiales y artesanías de primera.
Las armas y las armaduras no se suelen fabricar en masa, por lo que, aparte de ser caras, se suelen hacer a medida del comprador, lo que muchas veces conlleva un tiempo de espera hasta que el equipo está listo. En otras ocasiones se suele hacer el proceso inverso: comprar equipo estándar y modificarlo para adaptarlo a las medidas del portador.
Finalmente, lo que te queda por delante es mucho entrenamiento para llegar a ser competente. En el combate medieval el tono muscular puede llegar a ser determinante, aunque en general tener un buen estado físico siempre es de suma importancia, ya que la equipación es (muy) pesada y 10 minutos de combate con una armadura completa suponen un desgaste importante.
Si después de todo esto sigues queriendo ser un/a rudo y fornido luchador medieval e imitar los combates de Juego de tronos, Destino de Caballero o Braveheart, nos veremos en el siguiente evento, viendo como muerdes la liza, o muerdes los manjares de la victoria.