Que a la gente en general le gusta Harry Potter es un hecho. Que empieza a haber un poco de sobresaturación de Harry Potter también. Entre parques temáticos, exposiciones, eventos frikis y sets de rodajes casi hasta me sobra el nuevo material que lleva unos años haciéndose tanto en forma de libros como de películas. Luego llegas a un evento como el Witch Market de Barcelona (antigua PotterCon) y entiendes por qué adoras este universo y cómo estás dispuesto a recibir de buen grado cualquier cosa que tenga que ver con Harry Potter.
La Witch Market es un entrañable evento destinado únicamente al mundo de Harry Potter caracterizado porque toda la artesanía que se expone y vende es de producción propia. No se permite nada ajeno y todo está primorosamente decorado y eso le da a este evento un carácter que no tienen otros donde parece que pagas por entras en un centro comercial. Es cierto que uno de los grandes objetivos de la Witch Market (a ver, se llama “market”, no le demos muchas vueltas) es vender y dar a conocer a profesionales de diferentes sectores (reposteros, ilustradores, modistos, etc) que unifican su pasión por Harry Potter con su amor por su trabajo; pero también es una oportunidad para pasar dos días disfrutando de otros potterheads y de las actividades propuestas por la organización.
Cosplayers
A este respecto, la Witch Market sigue siendo un evento de corte bastante familiar, con un ambiente agradable en el que priman las asociaciones, el rol en vivo, los juegos y las gincanas para pasar el día sin aburrirte. Es cierto que no llenas dos días sólo con ver lo que hay, para eso te basta con un día, pero si quieres participar en todas las actividades, algunas realmente de gran creatividad, sí que necesitas esos dos días.
También estos dos días se necesitaban porque las actividades no se solapaban por lo que podías estar realizando una actividad tras otra durante todo el fin de semana. La lástima es que muchas de estas actividades solían tener el cupo completo y había que organizarse bien para no perderse nada.
Al buen hacer de estas actividades, entre las que la boda del rol en vivo estaba entre nuestras favoritas, ayudó el buen tiempo, que permitió que se pudieran montar los puestos fuera. Si algo facilitaba la inmersión en el universo de Harry Potter es que la Witch Market se realizaba en la preciosa Universidad de Barcelona que, con su solemne arquitectura, era el marco adecuado para que los cosplayers se lucieran y los puestos de artesanía lucieran sus mejores galas.
Stands
En esta edición 2018 del Witch Market pudimos apreciar precisamente la originalidad de la artesanía, así como sus precios económicos. Esto era de agradecer puesto que la entrada a la Witch Market tenía un precio excesivo de 25€ los dos días o 15€ uno, excesivo sobre todo si resulta que los precios por poner un stand eran asequibles.
Es notable, no obstante, tanto que meses antes el aforo al evento ya se encontraba completo, como encontrar una ausencia total de aglomeración. Es cierto que al principio daba esa sensación tanto por las enormes colas para entrar como por el embudo inicial de gente que encontrabas en el hall, pero luego el pasillo se ensancha, la gente entraba con rapidez y la Universidad ofrece espacios amplios (dos plantas, tres jardines, varias salas arriba para conferencias) para realizar las actividades, para comprar y para comer.
Otra crítica, no obstante, que se le puede hacer a la Witch Market es su escasa oferta de comida salada. Había mucho dulce y variado, pero poca comida salada. Es cierto que precisamente el buen tiempo permitió la inclusión de mesas de picnic para que comieras allí lo que quisieras traer, pero, de la misma manera que uno tiene en cuenta los accesos de discapacitados o la cantidad de baños disponible, también la oferta gastronómica es importante.
En definitiva, la Witch Market, evento exclusivo de Barcelona, es un festival mágico con bastante solera, actividades divertidas para mayores y pequeños, conferencias con profesionales muy interesantes (a destacar en esta ocasión las de los dobladores y la de la youtuber Porexpan) y donde puedes adquirir merchandising exclusivo a precios razonables. Que por tema de derechos no puedan usar su antiguo nombre, PotterCon, parece que no ha menguado su éxito, y esperamos que el año que viene sigan mejorando en esos detalles que pueden empañar la experiencia.
En Generación Friki somos muy fans de Harry Potter, ¡descúbrelo!