En busca de lugares con encanto y extremadamente frikis que pudiésemos encontrar para anexar a nuesta lista de Friki Sitios hallamos por el centro de Madrid una cafetería temática llamada Livin Japan.
Livin Japan es un proyecto gestado por Laura San Román tras años de buscar abrir un local que respondiera a las necesidades de un creciente número de otakus que ansiaban compartir su cultura fuera de los eventos multitudinarios que se celebran en grandes superficies. Así, Livin Japan no es sólo una cafetería; es biblioteca, es restaurante, es sede de eventos, es sala de proyecciones y, aunque está hecho para que cualquier viandante curioso pueda sentirse a gusto simplemente tomando un café, es ante todo, lugar de encuentro para los amantes de Japón.
Esto último es así porque Laura y sus colaboradores desean que su cafetería temática Livin Japan sea un lugar de eventos, reuniones, proyecciones y, ya gestándose, futuras charlas con especialistas en las que se hable de Japón, así como diversas colaboraciones con asociaciones que tengan sus mismos objetivos. Generación Friki tendrá el orgullo de encontrarse dentro de poco dando alguna que otra charla por allí.
¿Un local…¡o dos locales!?
Livin Japan está dividido en dos ambientes. Por un lado, encontramos una cafetería, delicadamente ambientada en Japón, con cómodos sillones, mesitas bajas o sillas con forma de pagoda, donde comer, leer o tomar un té.
Por otro lado, el restaurante/sala de proyecciones se encuentra separado por una puerta corredera imitando una shōji que nos transportará a las casas tradicionales niponas. Casi esperabas que fuera de papel washi. En aquel momento se encontraban en una proyección de La Princesa Mononoke pero, durante la hora de la cena, esta se hallaba amenizada con música, en su mayoría bandas sonoras de animes.
Por último (aunque no menos importante, las cosas como son) la visita a los baños no es sólo una necesidad lógica, sino una pequeña inmersión en la cultura nipona a través de paredes llenas de galerías de fotos. Ya no es sólo que los baños sean bonitos per sé, sino que nuestra experiencia otaku sigue siendo completa.
¿Y aquí qué se come?
Una de las cosas que más se agradecen cuando vas a un Friki Sitio es la fidelidad de la comida con lo que uno conoce por haber estado en Japón. Es cierto que al final siempre quieres darle tu toque personal (y la cocinera lo hizo, sobre todo con los postres) pero sin duda uno de los “platos fuertes” de la cocina de Livin Japan es, precisamente, su comida. (Al final podéis ver el menú completo con precios)
A fin de probar muchas cosas, como ya suponéis, las raciones que nos sirvieron a nosotros son más pequeñas que las habituales (fijaros en los onigiri, el plato pequeño era para Generación Friki, mientras que el grande era el habitual que sirven).
Así, en la galería de imágenes veréis onigiris, gyozas de langostino de suave sabor, alitas de pollo picante, takoyakis (¡iguales a los que comí en Gindako, Tokyo, el año pasado!), edamame con sal gorda, curry, un personalizado toori yakisoba con mucha verdura y condimento, y de postre una increíble tarta matcha con crema de fresa y queso mascarpone que gustará incluso a los que, como yo, no les vaya mucho el dulce.
Lo regamos todo con el famoso Ramune de arándanos, dos refrescantes Magajo de lima-limón y de manzana (y sí, tiene algo de isotónico y algo de sabor a infancia) y, como no podía ser de otra forma, sake. ¿Habéis visto qué pedazo de botella?
Me quedé con ganas de probar un batido (pero estaba llena).
¿Dónde se encuentra?
Livin Japan se encuentra en la C/ Torrecilla del Leal, 20, 28012, Madrid, su horario es de 13:30 a 23:45 y su teléfono de contacto es el 91-053 07 89. Tienen Facebook, Instagram y Twitter y continuamente publican información sobre los eventos que celebran en la cafetería y donde podréis reservar para los mismos.
Más información en su página web.
Laura: “Lo que más me gusta es la clientela agradecida. No es sólo ir a trabajar, es compartir tu afición. Es oír a la gente hablar de lo que a ti también te gusta.”
Marina: “Mi comida es casera, sin grandes pretensiones, supongo que porque tengo complejo de abuela. En general está basada en intentar traer cosas diferentes y sobre todo en escuchar a la gente”.
La carta:
Creo que ya he encontrado mi sitio clave por Madrid… una pregunta: ¿Es posible ir a leer o a hacer mis deberes de japonés en plan tranquilo sin molestar? me pido un té y me quedo un ratillo, ¿o se hace mucho ruido?
Si no hay proyecciones y no es la hora de la cena la sala del restaurante es para multi tareas. Creo que no tendrás problemas. Eso sí, ¡te recomendamos que te pongas en contacto con ellos primero para ver cuáles son los mejores días, no vayas a coincidir con un evento!
Me preguntaba si necesitan trabajadores ahí como camareros a algo así. Es que estaba pensando en buscar un trabajo para el verano y me peeguntaba si necesitan.
Lo habitual en cualquier cafetería o negocio hostelero es que de vez en cuando necesiten camareros. Esta cafetería en particular no tiene terraza (con el aumento de trabajo que eso suele suponer cuando llega el buen tiempo) pero sí que están incluyendo cada vez más eventos en su oferta que es posible que requieran de trabajadores a tiempo parcial. Yuquian, mi consejo es que directamente les preguntes a ellos, puedes decirles que vas de nuestra parte. Un saludo y mucha suerte.