Hace poco se cumplió un año de nuestro primer viaje a Japón y aunque ya estamos metidos de lleno en nuestra segunda visita al país del sol naciente (sí, este año volvemos, así nos las gastamos nosotros) queremos compartir con vosotros de manera lo más detallada posible nuestro itinerario completo de cosas que debes ver en Japón si vas 15 días y además eres muy friki.
¿Por qué decimos lo de friki? Pues sencillamente porque en la guía hemos incluido visitas a sitios como salas arcade, museos de videojuegos, exposiciones dedicadas al manga, maids cafés y otro tipo de restaurantes y sitios poco habituales y que solo podréis encontrar en Japón. Eso sí, todos probados y recomendados por nosotros.
De esta manera, esta primera parte de la guía estará centrada en la increíble e inmensa ciudad de Tokio, la segunda parte la dedicaremos a las excursiones que se pueden realizar desde Tokio en un día y Kyoto. La tercera parte de la guía se centrará en Osaka y las excursiones que se pueden realizar desde esta ciudad hacia el sur del país.
En resumen:
Parte I:
–5 días en Tokio.
Parte II:
-Excursiones de un día desde Tokio (Nikko y Kamakura).
-Extra: Excursión a Hakone para ver el Monte Fuji.
Parte III:
-Kyoto (en construcción).
Parte IV:
-Excursiones de un día desde Kyoto u Osaka (en construcción).
- Nara
- Miyajima
- Hiroshima
- Castilllo Himeji
Parte V:
-Osaka (en construcción).
Post extra con otras excursiones y consejos (súper recomendados):
Consejos antes de empezar:
Lo primero que tenemos que advertiros con respecto al itinerario es que no está hecho para personas que viajen con la intención de tomárselo con calma; es un itinerario muy intenso que pretende que podáis visitar una enorme cantidad de sitios en solo 15 días, lo que implica de inicio que debéis madrugar. Nosotros nos levantábamos entre las 5:00 y las 6:00 AM y nos acostábamos entre las 23:00 y las 00.00 para aprovechar al máximo los días.
En nuestro caso planificamos el viaje para entrar en Japón por el aeropuerto de Narita y salir por el de Osaka, de esta manera podíamos viajar desde Tokio hacia el sur del país sin preocuparnos por la vuelta.
El tercer consejo es que dejéis en el hotel/hostal todo lo prescindible; algunos días caminareis muchos kilómetros, así que intentad ir lo más ligeros de equipaje que os sea posible. Por lo que no debéis preocuparos es por la bebida: aquí tenéis nuestro artículo al respecto sobre las bebidas en Japón.
Os recomendamos también que leáis este breve artículo con nuestros 10 consejos para tu viaje friki a Japón.
TOKIO EN 5 DÍAS
La ciudad de Tokio es inmensa, tan descomunalmente inmensa que es imposible abarcarla en solo 5 días, pero con este itinerario podéis ver los puntos más icónicos de la ciudad haciendo muy pocos sacrificios.
Día 1: Hotel / Ikebukuro / Shinjuku
IKEBUKURO
Después de dejar las maletas en vuestro hotel (el nuestro estaba en la parada de Jujo, al norte de la línea Yamanote) pusimos rumbo a Ikebukuro, una de las zonas más interesantes para los aficionados al manga (aunque TODO Japón es interesante para cualquier aficionado al manga y videojuegos que se precie).
-Sunshine City (Pokemon Center y J-World Tokyo)
La primera parada fue Sunshine City, centro comercial de Ikebukuro donde hacer dos visitas importantes: la primera es el Pokemon Center más grande del país, donde podréis encontrar cantidades industriales de Merchandishing dedicado a la famosa franquicia de Nintendo, además de videojuegos, juegos arcade, estatuas a tamaño real y una decoración fabulosa que hará las delicias de cualquier aficionado a los Pokemon. Aquí podéis leer nuestro artículo detallado sobre el Pokemon Center.
La segunda es el J-World Tokyo; un mini parque de atracciones dedicado principalmente a One Piece y Dragon Ball en el que podréis ver algunas maquetas a tamaño real de vuestros personajes favoritos, jugar a Arcades y vivir algunas experiencias interactivas.
-Zona Otaku
Generalmente, en las inmediaciones del Sunshine City podemos encontrar exposiciones dedicadas a algún anime que esté de moda en esos momentos, en nuestro caso nos topamos con una estatua de Ultraman enorme con la que no pudimos evitar hacernos unas fotos.
Muy cerca de Sunshine City hay una pequeña zona otaku donde podréis encontrar algunas tiendas de manga, anime y merchandishing, no os perdáis la dedicada a Hello Kitty!, con una fachada espectacular. Esta zona es conocida por muchos como “el akihabara femenino” y es que muchas de sus tiendas están más enfocadas al manga y anime para chicas, también podréis encontrar algunas tiendas de cosplay.
-Penguin Bar
Después de tanto ajetreo decidimos que era el momento de visitar uno de esos lugares tan peculiares de Japón, así que pusimos rumbo al Penguin Bar. Tuvimos que andar un poco ya que está algo más retirado, metido dentro de una zona de Pachinkos y locales nocturnos (que también vale la pena que veáis).
El Penguin Bar básicamente es un local en el que podéis tomaros una bebida o comer algo rodeados de unas vitrinas llenas de pingüinos; sí, pingüinos. La entrada cuesta 500Y y la consumición es aparte, así que la broma fácilmente os puede salir a 700Y por cabeza, sin embargo, la experiencia os la quedareis para siempre.
-Red light District
En la salida opuesta de la estación de Ikebukuro podemos acceder al barrio rojo, donde encontraremos un surtido abanico de restaurantes, izakayas, karaokes y salas de juego. Como su nombre indica, también podremos encontrar Hostess bar, Oppai Bar y el Sexy Zoo: una suerte de club donde las camareras van disfrazadas de diferentes animales en su versión más sugerente,.
SHINJUKU
Shinjuku es por excelencia la zona de marcha de Tokio, aquí es recomendable venir siempre por la tarde y pasar la tarde/noche, disfrutando de este pintoresco barrio tokiota.
-Edificio del Gobierno Metropolitano
La gracia de este edificio, aparte de su bella e imponente arquitectura, es que subir hasta el piso 45 es completamente gratuito; desde ahí disfrutareis de unas esplendidas vistas de la ciudad, ideales para sacar unas fotos y asombrarse con el paisaje.
-Capcom Bar
Como su nombre indica, el Capcom Bar es un bar ambientado en el mundo de Capcom en el que nos podemos tomar una bebida o un tentempié inspirado en Street Fighter, Monster Hunter, Devil May Cry, Resident Evil o cualquier otra de las grandes franquicias de Capcom. La entrada es gratuita y las consumiciones no son caras.
-Robot Restaurant
Es un bar/restaurante con show muy histriónico en el que se nos ofrece un desfile bastante bizarro de disfraces al son de la música, megatrón y luces estroboscópicas. Sin duda es algo digno de ver, aunque todo el mundo coincide en que es básicamente una atracción para turistas. No obstante, si vuestra visita a Japón incluye disfrutar de este tipo de locales “frikis” no podéis dejar pasar la ocasión de visitarlo, no habéis visto nada igual, garantizado.
-Museo Samurái
Después pusimos rumbo al museo samurái, que se encuentra a 10 minutos andando del Robot Restaurant, donde podéis ver una colección de auténticas armas y armaduras de época. No es una exposición muy grande y la entrada supera los 1.000Y, pero si os la podéis permitir, merece la pena.
-VE Zone Shinjuku
Un centro recreativo de reciente apertura en el que podremos disfrutar de un montón de experiencias VR con la última tecnología, incluidas una de Evangelion y la ya famosa Mario Kart VR.
-Omoide Yokocho
Un pequeño callejón con un ambiente propio e increíble; casi la puerta a otro mundo. En este lugar podremos encontrar los sitios más auténticos para comer unas brochetas de pollo teriyaki.
-Golden Gay
Un conjunto de calles con más de doscientas tiendecitas, puestos e izakayas que parecen haberse quedado congelados en la década de los 80. Es curioso ver como en alguno de estos establecimientos no caben más de media docena de personas.
Día 2: Shiotome / Roppongi / Shibuya / Yoyogi / Harajuku
SHIODOME
-Templo Zojoji
Empezamos bajándonos en la estación de Hamamatsucho, desde la cual nos dirigimos al templo Zojoji, un precioso templo de entrada gratuita famoso por sus pequeñas estatuas en honor a los infantes fallecidos. Un sitio precioso de visita obligatoria. Aquí podéis leer nuestro artículo detallado sobre las estatuas jizo.
-Torre de Tokyo
A pocos minutos desde el templo llegamos a la famosa Torre de Tokyo, una suerte de Torre Eiffel pintada de rojo que desprende carisma por sus cuatro costados, ya que lejos de la sobriedad del monumento parisino la Torre de Tokyo cuenta con su propia mascota (en Japón TODO tiene mascota) y varios restaurantes y atracciones.
Subir a la torre de Tokyo no es gratis, cuesta aproximadamente 1.500Y subir hasta lo más alto. Además existen opciones más recomendables si estáis dispuestos a pagar, como la que os ponemos a continuación (apartado de Roppongi).
-Tokyo One Piece Tower
Desde marzo de 2015 en el tercer piso de la Torre de Tokyo podemos encontrar el Tokyo One Piece Tower; un pequeño centro de atracciones / museo completamente dedicado a One Piece. La entrada ronda los 3000Y y si sois unos auténticos Fans de Luffy y compañía merece mucho la pena la inversión. El centro cuenta con diferentes atracciones del estilo “La casa del Terror”, pasajes contemplativos con historias interactivas y otras atracciones relajadas (no espereis montañas rusas o experiencias de ese tipo).
ROPPONGI
-Luda´s Bar
Ludas Bar es un bar en el que tomar un refresco o un tentempié rodeado de cosas del universo de Dragon Quest. Como es costumbre en este tipo de sitios, tanto las consumiciones como el local están perfectamente ambientados con la temática de los juegos. Muy recomendable.
-Roppongi Hills
Roppongi Hills es la zona pija de Tokio, donde podéis encontrar un montón de concesionarios llenos de coches deportivos (podéis ver nuestro artículo al respecto), centros comerciales y por supuesto Roppongi Hills, una zona de centros comerciales (pijos, muy pijos) en los que siempre hay algún sarao montado. En nuestro caso nos topamos con una suerte de competición de jóvenes idols japonesas que se enfrentaban en las típicas pruebas inocentonas que tanto gustan por ahí.
Los que hayan visitado Bilbao se sorprenderán cuando se topen con la enorme araña, idéntica a la que podemos encontrar al lado del Guggenheim; las dos son obra de Louise Bourgeois y son las únicas del mundo.
-Tokyo City View
Situado en Roppongi Hills, Tokyo City View es un enorme rascacielos en el que su último piso es una cristalera circular desde la que podemos disfrutar de unas vistas 360º de la ciudad. La entrada ronda los 800Y, pero si tenéis pensado subir a una de las torres más altas de la ciudad para contemplarla en todo su esplendor, este es uno de los mejores sitios. Nosotros tuvimos la suerte de que en ese momento en el mirador se celebraba una exposición dedicada a Ghibli (de la que podéis leer el artículo completo en este enlace), así que matamos dos pájaros de un tiro.
-Restaurante Gonpachi
Saliendo de la zona de Roppongi y ya de camino a Shibuya podemos aprovechar para tomar un aperitivo rápido en el Restaurante Gonpachi. Este es el famoso restaurante en el que se inspiró Quentin Tarantino para rodar la lucha contra los 88 maníacos en Kill Bill vol.1. El sitio es grande, bonito y la comida es buena, eso si, el precio es algo elevado.
SHIBUYA
En nuestro caso decidimos hacer el camino desde Roppongi Hills hasta Shibuya andando, pero creedme si os digo que este paseo no tiene nada de especial (salvo una breve visita al restaurante Gonpachi) y que supone añadir casi una hora al itinerario y vuestros cansados pies, así que os sugerimos que toméis el metro o el bus, eso sí, tened en cuenta que el metro y el bus no están incluidos en el pase JR, (en el mapa del final del día tenéis señaladas las dos opciones).
-Estatua de Hachiko
La primera parada en Shibuya fue la archiconocida estatua de Hachiko en la plaza de Shibuya. Poco os puedo contar de uno de los perros más famosos del mundo que no sepáis ya.
-Cruce de Shibuya y el truco del mirador.
El cruce de Shibuya es el lugar más transitado del mundo, además de uno de los lugares más recurrentes en animes y videojuegos de corte japonés. A cualquier Friki se le encogerá el corazón y se le escapará una lagrimita cuando por fin ponga el pie en este legendario lugar.
Más allá de eso, justo enfrente del cruce hay un mirador que nos permite ver la plaza de Shibuya y el cruce con todo lujo de detalles, la mala noticia es que pertenece a la cadena Starbucks y no podremos acceder a él si no compramos uno de sus nada baratos cafés… a menos que…
A menos que rodeemos el edificio por la parte izquierda, donde hay una pequeña tienda de discos con unas pequeñas escaleras que nos permiten acceder al mirador de manera completamente legal y sin tener que pasar por caja. A menos claro está que os apetezca tomaros un Frappucchino de unicornio, curiosa (y muy friki) bebida de Starbucks disponible en muy pocos países.
-Maids Café
Los Maid Café se han convertido en uno de los atractivos turísticos del país, sobre todo entre los aficionados al manga y anime. Shibuya es, junto con Akihabara, uno de los lugares donde es más fácil encontrar este tipo de locales.
-Restaurante Alcatraz
Inspirado en un decadente centro penitenciario, en el restaurante Alcatraz comeremos en nuestra propia celda, mientras asistimos a un show cada cierto tiempo. Además, toda la comida está inspirada en temas hospitalarios, con mucho gore y un toque escatológico. El precio es ligeramente elevado (sin ser escandaloso) y la comida es regular, pero el espectáculo merece la pena.
-Zona comercial
No te puedes ir de Shibuya sin visitar el famoso edificio de moda femenina Shibuya 109, ahora con versión para hombres en la acera de enfrente. Tampoco deberías irte sin recorrer sus impresionantes calles comerciales repletas de sitios pintorescos y las últimas tendencias en moda, atención especial al “callejón español”, zona dedicada a lo relacionado con España, país que gusta mucho en Japón (chicos, es mutuo).
-Genki Sushi
Uno de esos restaurantes de sushi completamente robotizados. En Genki Sushi encontrareis curiosas cintas transportadoras que os dejan vuestro pedido justo delante vuestra (no confundir con las cintas giratorias de otros sitios). Además la relación calidad / precio es muy buena.
HARAJUKU
-Parque Yoyogi
Desde Shibuya nos pusimos en camino hasta la zona de Harajuku; son dos zonas que están razonablemente cerca y el paseo incluye parques y zonas comerciales, así que decidimos hacerlo a pie.
La primera parada fue el parque Yoyogi, famoso por sus Rockabilly, que suelen estar por la zona haciendo “lo suyo” todos los fines de semana. En nuestro caso además estábamos en época de hanabi, así que fue una buena oportunidad para ver a algunos lugareños con el tradicional Yukata y de paso a unos cuantos cientos de personas apiñadas en torno a las Pokeparadas jugando a Pokemon Go. Leer nuestro artículo más completo sobre el Parque Yoyogi.
-Calle Harajuku
Es una calle comercial en la que se apiñan todas las marcas de moda y algunas emergentes que quieren llegar a ser moda. Junto con Shibuya, Harajuku es el símbolo de moda y tendencias, incluso más que París y otros lugares con más fama. Si algo caracteriza a los japoneses es el gusto por la novedad y lo original, por lo que las firmas de moda empiezan sus experimentos en esta parte del mundo antes de “exportarlos” al resto del planeta.
-Takeshita Street
Justo detrás de la zona de Harajuku se encuentra la calle Takeshita (y sus aledaños), donde podremos encontrar el contrapunto más increíble a lo que acabamos de ver en Harajuku, ya que allí se concentra gran parte de la moda “alternativa” de Japón, así como toda la gente que pertenece a determinadas tribus urbanas de aspectos de lo menos convencional.
Sin duda uno de los lugares más interesantes por los que pasear, con un montón de tiendas llenas de productos extravagantes con sus clientes aún más extravagantes.
-Kawaii Monster Café
Una cafetería cuya temática son los monstruos “monos” al más puro estilo Monsters S.A o Los Muppets. Un sitio muy divertido en el que tomar un helado original. Ligeramente caro, pero muy recomendable.
-Cafeterías de Gatos / Búhos / Erizos /otros bichos
Takeshita tiene bastante oferta en cuanto a cafeterías con animales (muy de moda en Japón, ya que allí tener animales domésticos es complicado). Así que puede ser un buen momento para entrar a tomar algo en uno de estos sitios. Por lo general la entrada son 500Y más la consumición.
-Takoyaki en The Gindaco
Justo antes de emprender el camino de vuelta hacia nuestro hotel, hicimos una parada en este famoso puesto de takoyaki (bolitas de pulpo), donde pudimos disfrutar de este increíble manjar a buen precio y con unas vistas excelentes desde el primer piso. Los mejores takoyakis (al menos hasta que llegamos a Osaka).
-My Little princess
Una tienda Disney algo diferente, sobre todo en su enfoque, más dirigido a adultos. Aquí podréis encontrar piezas de decoración, bisuteria y joyeria, diferentes utensilios para el hogar y muchísimas otras rarezas que, ya sea por su originalidad, o por su increíble calidad, quereis llevaros a casa.
-Calle Omotesando y KiddieLand
La calle omotesando está repleta de tiendas de moda de todo tipo, aquí podremos encontrar primeras marcas tanto de la cultura oriental como occidental (hasta hay un Zara), un sitio ideal para hacer algunas compras si os va este estilo. También encontrareis KiddieLand: una enorme tienda de juguetes de nada menos que 8 plantas en la que encontrareis todo tipo de merchandising: Desde el clásico anime, hasta Disney, pasando por otras franquicias como Snoopy, Power Rangers, y el enorme mundo de las maquetas.
Día 3: Shiba / Ginza / Chiyoda / Nihonbashi / Akihabara /Akasaka
SHIBA
-Hama Rikyu Garden
Nuestro tercer día comienza en el barrio de Shiba; bajamos en la estación de Shiodome para visitar el parque Hama Rikyu; una de las grandes zonas verdes de la ciudad. La entrada cuesta unos 300Y y viene incluido un pequeño parasol al más puro estilo oriental (no, no nos lo podemos quedar).
El encanto del parque Hama Rikyu es que tanto la vegetación como los pequeños edificios que allí encontraremos mantienen el estilo japonés más clásico, pudiendo encontrar varias casas de té y un buen montón de bellos paisajes que nos recordarán sin duda a algunos de los animes y películas que tanto nos gustan.
Nosotros decidimos hacer esta visita a primera hora de la mañana para evitar el excesivo calor de agost; os recomendamos que si vais en los meses de verano hagáis lo mismo (el calor puede llegar a ser insoportable en las horas centrales del día; salvo que seas de Cádiz, entonces ni caso).
GINZA
Desde ahí emprendimos una larga caminata atravesando la calle central de Ginza, llena de tiendas de marcas de alta costura y muchos edificios de arquitecturas y fachadas bellas y singulares.
-Vampire Café
En este café, situado en pleno Ginza, nos transportaremos al siglo XVIII, donde un montón de vampiros y vampiras fabulosamente caracterizados (no, no de esos que brillan) nos servirán nuestra bebida.
Un viaje al mundo de los vampiros más romántico, que sin duda nos recordará a la estética de juegos como Castlevania, con un montón de gente ataviada con recargados trajes estilo victoriano que hará las delicias de todos los amantes del género.
-Teatro Kabuki-za
La última parada en Ginza es el teatro Kabuki-za, en el que por 1.500Y por persona podremos disfrutar de media obra de teatro Kabuki, más que suficiente para ver el espectáculo y no tanto como para aburrirnos (recordemos que todo está en japonés, por lo que si no conoces el idioma no os vais a enterar de nada).
Incluso si no tenéis intención de pasar a ver la obra, el teatro Kabuki-za está recién restaurado, por lo que merece la pena contemplar su imponente fachada, sacada de otro siglo.
CHIYODA Y NIHONBASHI
-Palacio imperial
Desde el Teatro kabuki-za podéis llegar a la zona del palacio caminando, pero supone deshacer una pequeña parte del camino y andar otra bastante aburrida, nosotros os recomendamos que desde aquí cojáis el metro, un par de paradas hasta el palacio. Aquí podéis leer nuestro artículo detallado de la visita al Palacio Imperial.
-Estación de Tokyo Central
La estación central sorprende a primera vista por su arquitectura claramente europea; es un pequeño oasis que recuerda a las estaciones de tren más clásicas del norte de Europa, una zona realmente bella recien restaurada de cara a las olimpiadas del 2020. Su estación subterránea merece todo un articulo aparte, pues es casi una ciudad debajo de la ciudad, contando con cientos de tiendas, restaurantes y otros servicios. Aquí se encuentra la famosa Character Street y la Ramen Street, por lo que si os sobra tiempo, es más que recomendable que le hagáis una visita.
-Puente Nihonbashi
Muy cerca de la estación de Tokyo central se encuentra el puente Nihonbashi, atracción central de este barrio. El puente Nihonbashi es el kilómetro 0 del país, además de estar cargado de historia y de tener un puente construido justamente encima. Una obra arquitectónica digna de ver tanto por su belleza como por su valor histórico y simbólico. Aquí podéis leer nuestro artículo sobre el Puente de Nihonbashi.
AKIHABARA
Si habéis llevado buen ritmo, llegaréis a Akihabara a medio día aproximadamente; allí encontrareis una enorme cantidad de oferta gastronómica, nosotros comimos aquí el mejor tonkatsu de todo el viaje, una delicia.
En Akihabara una de las mejores cosas que podéis hacer es perderos por sus calles y explorar, la oferta es tan enorme que es difícil que os dé tiempo a verlo todo, pero una de las cosas mágicas de este barrio son sus pequeños rincones y sus tiendas recónditas. Aun así, os dejamos una pequeña lista de sitios que debéis ver, así como nuestro artículo más extenso sobre Akihabara:
-Edificio de Sega (Arcades, Ufo Catchers, merchandishing, Café)
-Mandarake (Enorme tienda de 7 plantas de manga, anime y figuras)
-Animate (Tiene anime y cosplays)
-Super Potato (Increíble tienda de videojuegos retro)
-Gundam Café (Café temático dedicado al universo Gundam)
-Taito Station (Enorme edificio lleno de las arcades más modernas)
-Maids Café (si no fuisteis en Shibuya, este es vuestro momento)
AKASAKA
-Restaurante Ninja Akasaka
Cuando cayó la noche nos desplazamos hasta el barrio de Akasaka para cenar en el Ninja Akasaka, uno de los restaurantes temáticos más famosos y recomendados de Tokio.
De entrada hay que decir que es un sitio de precio elevado en comparación con el resto de sitios (unos 4.000Y por persona), sin embargo tanto la comida como la experiencia merecieron la pena.
Día 4: Ueno / Asakusa
UENO
-Parque Ueno
Hay muchísimas actividades interesantes en la visita al parque Ueno aparte de pasear por sus preciosas instalaciones, santuarios y parajes naturales. De hecho, solamente este parque podría suponer una visita de día completo si tenéis interés especial en visitar alguno de los museos que allí se encuentran, o incluso el Zoo. Os dejamos una lista:
-Museo nacional de Tokio
-Museo Oriental
-Museo Nacional de Ciencias
-Museo Shitamachi
-Museo Nacional de Arte Occidental
-Galería Metropolitana de Arte de Tokio
-Santuario Toshogu
-Estatua de Saigo Takamori
-Zoo de Ueno
-Mercado tradicional Ameyoko
Después del parque Ueno, bajamos la calle de la estación hasta llegar al mercado tradicional de Ameyoko, que básicamente viene siendo un mercadillo de barrio a la japonesa. Aquí podemos encontrar desde comida y ropa hasta artesanía, juguetes, espectáculos improvisados y tiendas de souvenirs, todo al más puro estilo tradicional.
-Yamashiroya
Yamashiroya es una enorme tienda de varias plantas situada muy cerca de la estación de Ueno; aquí podemos encontrar una cantidad ingente del mejor merchandishing. Figuras, ropa, e incluso artículos de cocina inspirados en series de anime, películas Disney, Ghibli, Marvel, DC, Nikelodeon y todo lo que podáis imaginar. Sin duda es uno de los mejores sitios en los que parar a hacer unas compras por la ingente variedad de artículos que tienen; eso sí, el precio de algunos es disparatado.
ASAKUSA
Como ya he mencionado antes, nuestro viaje a Japón fue durante el Hanabi de agosto, por lo que nuestra visita a Asakusa se dilató durante bastantes horas debido a la cantidad de gente y los eventos especiales que se dan durante estas festividades. Si no vais en esta época del año quizá este día os sobre tiempo al final de la tarde para dedicar a alguna visita que se os haya quedado pendiente.
-Templo Sensoji
El templo Sensoji es el más antiguo e importante de todo Tokio, en él podemos encontrar una enorme linterna de varios metros en la entrada, así como las famosas “sandalias de Buda”. Un templo muy interesante cargado de historia que es una visita imprescindible.
-Calle Nakamise
Al salir o entrar del templo Sensoji casi obligatoriamente pasareis por la calle Nakamise, una calle comercial tradicional en la que podéis comprar souvenirs, amuletos, kimonos o cualquier otro elemento del Japón más tradicional.
-Calle Shin-Nakamise
En paralelo a la calle Nakamise podremos encontrar este pequeño pasaje comercial, lo más destacado de este es su panadería especializada en el nacionalmente famoso pan de melón, una de las curiosidades gastronomicas del pais. Esta panadería hornea este tipo de pan a todas horas y lleva abierta desde nada menos que 1945.
-Asahi Beer Tower
Al salir de Nakamise podéis andar unos cuantos metros hasta el puente más cercano a la estación de metro de Asakusa. Desde ahí podréis contemplar el famoso edificio Asahi Beer, que como su propio nombre indica está inspirado en una cerveza, con su tapa al lado. Digno de ver.
-Calle Kappabashi
Finalmente como curiosidad podéis pasaros por la calle Kappabashi, también en el barrio de Asakusa. Aquí podréis encontrar miles de artículos de cocina, especial atención a las tiendas especializadas en comida “de mentira”, esas imitaciones tan fieles que veis en la puerta de multitud de restaurantes.
Día 5: GINZA / ISLA DE ODAIBA
Este día asistimos a la Comiket que se celebraba en el Tokyo Big Sight situado en la isla de Odaiba (podéis echarle un vistazo al artículo en el que os lo contamos todo), así que se nos quedaron varias atracciones de este fantástico emplazamiento por ver a los que sin duda vosotros podréis asistir (la visita a la Comiket nos llevó más de medio día, debido también a los pases de fotografías de cosplay). Aun así, Odaiba tiene tanto que ver que fácilmente podréis pasar el día completo visitando sus instalaciones, playas, museos y centros comerciales.
-GINZA Y ODAIBA
-Reloj de Ghibli
El monorraíl robótico que tenemos que coger para ir hasta la isla de Odaiba hace parada en la estación de Shiodome, así que aprovechamos para bajar en Shimbashi (la estación más cercana de la línea Yamanote) y visitar el enorme reloj diseñado por Hayao Miyazaki que se encuentra en este barrio.
Este reloj es animatrónico y a determinadas horas podréis ver como se mueve al ritmo de la música, todo un espectáculo digno de ver.
-Tokyo Big Sight
En nuestro caso la parada por este impresionantemente enorme centro de convenciones fue porque hicimos coincidir nuestro viaje con la Comiket, el evento de cómic más grande del mundo que se celebra dos veces al año, en agosto y en diciembre. Si durante vuestro viaje no hay ningún evento de interés, llegar hasta tan lejos no merece la pena, ya que este enorme centro está bastante retirado del resto de lugares a visitar de la isla.
-Venus Fort, Megaweb Toyota y Daikanrasha ferris wheel
Estos tres lugares están tan pegados que prácticamente son uno solo, por lo que la visita a los tres es sumamente sencilla.
El Venus Fort es un centro comercial inspirado en la Europa renacentista, lo más llamativo son sus bóvedas en las que se proyecta continuamente una imagen del cielo en movimiento, muy bonito.
A continuación, podéis pasar por el Megaweb Toyota, una exposición gratuita de coches clásicos, actuales y futuros, muy interesante si te gusta el tema.
Finalmente encontraréis la Daikanrasha Ferris Wheel, que básicamente es una noria gigante, la 3ª más grande del mundo concretamente, de 115 metros de altura (el Edificio España de Madrid mide dos metros más). Eso sí, subir cuesta unos 1.000Y por persona.
-Sega Joypolis
Un parque de varias plantas situado dentro del centro comercial Decks Tokyo Beach. Como su nombre indica está dedicado a la compañía del Erizo azul, en el podéis encontrar varias atracciones, un montón de merchandishing, un museo y zonas arcade con los mejores clásicos de Sega. Si os gustan los videojuegos, sobre todo los clásicos, tenéis que verlo.
-Takoyaki Museum
En el mismo centro comercial podéis disfrutar de un área temática dedicada exclusivamente al takoyaki. Aquí, aparte de comer takoyaki de infinitas variedades, podréis comprar merchandishing y recuerdos relacionados con las bolitas de pulpo más famosas del mundo.
-Diver City, estatua de Gundam, Gundam Café, Gundam Musseum
La atracción principal de Diver City gira en torno al anime de mechas más famoso de todo Japón (no, no es Mazinger, ni Evangelion), Gundam.
En Diver City podemos encontrar el Gundam Café (si no pasasteis por el de Akihabara quizá merezca la pena que le echéis un vistazo), un museo dedicado a Gundam y la enorme estatua de 18 metros de un Gundam a tamaño real.
Lamentablemente la estatua no estará disponible por un tiempo, ya que va a ser sustituida por otro modelo mayor y más moderno a lo largo de 2017/2018, pero sin fecha concreta aún.
-Estatua de la Libertad y Rainbow Bridge
Finalmente podéis viajar hasta la estación pasando por delante de la réplica de la estatua de la libertad, dejando de fondo el Rainbow Bridge, donde podréis hacer unas fotos espectaculares si pasáis al anochecer o ya por la noche.
-Otros
Si con todo esto no habéis llenado el día, Odaiba tiene mucho más que ofrecer, de hecho, tiene tanto que si lo queréis ver todo probablemente necesitéis varios días, como generalmente esto no es posible, os recomendamos que elijáis bien los sitios a visitar, os dejamos una lista con lugares alternativos o adicionales. Aquí os dejamos nuestro artículo sobre cómo emplear el tiempo en Odaiba si no disponéis de mucho para gastar.
-Museo de la Ciencia Marítima
-Museo de Ciencia e Innovación
-Fuji TV Building (museo de la TV japonesa, por la noche hay un espectáculo de luz y sonido en su fachada).
-AquaCity (Centro comercial, tiene un museo del Ramen muy interesante).
-Oedo Onsen Monogatari (Un enorme Spa con onsen, restaurantes, tiendas y hoteles).
-Playa de Odaiba
EXTRA
Hasta aquí llegó nuestra visita a Tokio, los siguientes dos días que estuvimos en la ciudad los dedicamos a hacer escapadas de día completo que podréis ver en el siguiente post del itinerario.
Algunas cosas se quedaron en el tintero, pero creemos que el itinerario es muy completo y abarca todo lo humanamente posible de la inconmensurable capital de Japón, incluir más localizaciones quizá hubiese sido dedicar menos tiempo en algunos lugares, cosa que como veréis en vuestra propia experiencia, ya está bastante justo.
Adicionalmente os dejamos una lista con sitios a visitar en Tokio que próximamente recibirán un articulo más exaustivo, por lo que si decidís pasar más de 5 días en la ciudad se convierten en excursiones más que recomendables.
-Museo Ghibli
-Lonja del Atún del puerto de Tokio
-Nakano Broadway (Centro comercial para Otakus)
-Sede Bandai Namco
-Tokyo Dome y su centro comercial Dome City, con parque de atracciones inlcuido
-Oizumi Anime Gate (estatuas de animes famosos)
Sentíos libres de agregar en los comentarios cualquier aportación que creáis útil, que pueda faltar o que sea interesante para el itinerario, también intentaremos responder todas vuestras dudas.
ACTUALIZACIÓN:
Ya tenéis disponible aquí la segunda parte de la guía, dedicada a las excursiones desde Tokio.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Junio 2018 ¡Atención! Este post está aún en construcción, próximamente introduciremos nuevas ubicaciones y elementos, gracias.
Estaré al pendiente! Gracias las por la guía, en octubre visitaremos Tokio y nos ha ayudado mucho tu blog!
Saludos
¡Nos alegra muchísimo que te haya gustado! Y todavía quedan algunas guías más (Kioto, Hiroshima…) que podréis leer antes de vuestro viaje. En octubre volvemos nosotros también para cubrir el momiji así que las guías seguirán publicándose en la web. Un saludo
Muchas gracias por esta completa guia de viaje, nos está ayudando a terminar nuestra guia para la re-visita de Japón este Noviembre!
Estamos esperando el resto con ganas!
Organizáis viajes en grupo? Gracias!
¡Hola! No, lo cierto es que no los organizamos. En su momento lo pensamos, pero ahora únicamente viajamos como ocio y para poder daros más información en la web. Un saludo.