Y el subtítulo lo dice todo. Sé que alguno dirá que todos los años digo lo mismo. Claro, no se puede tener todos los años la calidad de películas que se tenía, por ejemplo, en 1997, pero aún así os aseguro que cada año vamos de mal en peor.
No me sirve que un mes antes de los premios surjan un par de pelis fabulosas (o “fabulosas”) que nos hagan decir, “jo, este año los Oscars es que están bien surtidos”, porque no. Son parches que tratan de ocultar la mediocridad de las películas en general que surten la cartelera. Ojo, mediocre no es malo, sólo es…decepcionante, pasable, pero no de Oscars.
Los Razzie, de los cuáles ya hablaremos cuando sea su Gala, han puesto de manifiesto que películas súper taquilleras han llegado a considerarse unos bodrios, pero es que quitando algunas películas como ¡Ave César! que, aunque normalilla me sorprendió por su originalidad, Orgullo + prejuicio + zombies con la que, por lo menos, pude ver una adaptación divertida de su fabuloso clásico, y Doctor Strange, que se salía algo de la tónica de las películas de superhéroes…mis películas del 2016 se han reducido a La llegada, Passengers, Captain Fantastic, La la land…y poco más y, afortunadamente, tanto la ciencia ficción, los musicales y la comedia están dentro de las nominadas. Sólo espero que un dramón de lágrima fácil no gane todo otra vez.
Pero aún así, la esperanza es lo último que se pierde y, como en España, tal y como dije cuando analizamos La ciudad de las estrellas La la land, nos llegan las nominaciones antes que las películas, puede que ahora que podremos ver Lion, Manchester frente al mar y alguna otra, estemos de acuerdo con la calidad de los films presentados en las nominaciones a los Oscars 2017. Y si no es así…bueno, ya sabemos por qué las nominaciones y los ganadores son como son, ¿no?
89º edición de los premios Oscar:
MEJOR PELÍCULA
Arrival (La llegada) (leer nuestra crítica)
Hacksaw Ridge
Hidden Figures (Figuras ocultas) (leer nuestra crítica)
Lion
Moonlight
Fences (leer nuestra crítica)
Hell or High Water
La La Land (leer nuestra crítica)
Manchester by the Sea (Manchester frente al mar) (leer nuestra crítica)
MEJOR DIRECCIÓN
Denis Villeneuve por Arrival (leer nuestra crítica)
Mel Gibson por Hacksaw Ridge
Damien Chazelle por La La Land (leer nuestra crítica)
Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea (leer nuestra crítica)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Hell or High Watter
La La Land (leer nuestra crítica)
The Lobster
Manchester by the Sea (leer nuestra crítica)
20th Century Women
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Arrival (leer nuestra crítica)
Fences (leer nuestra crítica)
Hidden Figures (leer nuestra crítica)
Lion
Moonlight
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Casey Affleck por Manchester frente al mar (leer nuestra crítica)
Andrew Garfield por Hacksaw Ridge
Ryan Gosling por La La Land (leer nuestra crítica)
Viggo Mortensen por Captain Fantastic (leer nuestra crítica)
Denzel Washington por Fences (leer nuestra crítica)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Isabelle Huppert por Elle
Ruth Negga por Loving
Natalie Portman por Jackie (leer nuestra crítica)
Emma Stone por La La Land (leer nuestra crítica)
Meryl Streep por Florence Foster Jenkins
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali por Moonlight
Jeff Bridges por Hell or High Water
Lucas Hedges por Manchester frente al mar (leer nuestra crítica)
Dev Patel por Lion
Michael Shannon por Animales nocturnos
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Viola Davis por Fences (leer nuestra crítica)
Naomie Harris por Moonlight
Nicole Kidman por Lion
Octavia Spencer por Hidden Figures (leer nuestra crítica)
Michelle Williams por Manchester by the Sea (leer nuestra crítica)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Land of Mine, Dinamarca
A Man Called Ove, Suecia
The Salesman, Irán
Tanna, Australia
Toni Erdmann, Alemania
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Kubo and the Two Strings (Kubo y las dos cuerdas mágicas) (leer nuestra crítica)
Moana (Vaiana) (leer nuestra crítica)
My Life as a Zucchini (La vida de Calabacín)
The Red Turtle (La tortuga Roja)
Zootopia (Zootrópolis)
MEJOR DOCUMENTAL
Fire at Sea
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J.: Made in America
13th
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, ACCIÓN REAL
Ennemig Intérieurs
La Femme et le TGV
Silent Nights
Sing
Timecode
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Pearl
Piper
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Extremis
4.1 Miles
Joe’s Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets
MEJOR FOTOGRAFÍA
Arrival (leer nuestra crítica)
La La Land (leer nuestra crítica)
Lion
Moonlight
Silencio (leer nuestra crítica)
MEJOR BANDA SONORA
Jackie (leer nuestra crítica)
La La Land (leer nuestra crítica)
Lion
Moonlight
Passengers (leer nuestra crítica)
MEJOR CANCIÓN
Audition (The Fools Who Dream), La La Land (leer nuestra crítica)
Can’t Stop the Feeling, Trolls
La ciudad de las estrellas, La La Land (leer nuestra crítica)
The Empty Chair, Jim: The James Foley Story
How Far I’ll Go, Vaiana
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Arrival (leer nuestra crítica)
Deepwater Horizon
Hacksaw Ridge
La La Land (leer nuestra crítica)
Sully (leer nuestra crítica)
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Arrival (leer nuestra crítica)
Hacksaw Ridge
La La Land (leer nuestra crítica)
Rogue One: A Star Wars Story (leer nuestra crítica)
13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi
MEJOR MONTAJE
Arrival (leer nuestra crítica)
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
La La Land (leer nuestra crítica)
Moonlight
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Arrival (leer nuestra crítica)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (leer nuestra crítica)
¡Ave, César! (leer nuestra crítica)
La La Land (leer nuestra crítica)
Passengers (leer nuestra crítica)
MEJOR VESTUARIO
Allied
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (leer nuestra crítica)
Florence Foster Jenkins
Jackie (leer nuestra crítica)
La La Land (leer nuestra crítica)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
A Man Called Ove
Star Trek Beyond
Suicide Squad (leer nuestra crítica)
MEJOR EFECTOS VISUALES
Deepwater Horizon
Doctor Strange (leer nuestra crítica)
The Jungle Book
Kubo and the Two Strings (Kubo y las dos cuerdas mágicas) (leer nuestra crítica)
Rogue One: A Star Wars Story (leer nuestra crítica)
2 Comentarios
Pingback: JACKIE: porque a todos nos gusta que nos recuerden mejor de lo que somos. -
Pingback: FIGURAS OCULTAS: ¿esconde algo o esto es todo? -