Si te llamas Laura Elizabeth Matthews y eres fan de Star Wars no creas que te será tan fácil cambiar tus papeles para que aparezca el molón nombre de Laura Elizabeth Skywalker Matthews. Reino Unido se negó a darle el pasaporte, pese a que numerosos de sus papeles (carnet de conducir, tarjetas bancarias…) ya estaban en regla y la hacían partícipe de la problemática familia de los Skywalker.
No se trata de que el Ministerio del Interior de Reino Unido tenga nada contra la saga, pero sí que dio una excusa para no tramitarle el pasaporte, que partía de “no se reconocerá un cambio a un nombre que está sujeto a derechos de autor o marca comercial”; una medida que parece extrema si tenemos en cuenta la cantidad de nombres que purulan por la Tierra cuyos propietarios fueron, en su día, víctimas de la originalidad (o crueldad) de sus padres. Por ello, dudamos que, en este caso Disney, vaya a molestarse porque una señorita quiera cambiarse el nombre como homenaje a un personaje de una película suya.
Es más probable que la gente, cuando se entere de que se apellida Skywalker, diga “ala, cómo mola” que la aburrida frase que el portavoz del gobierno inglés dio en rueda de prensa: “Tenemos el deber de garantizar la reputación del pasaporte del Reino Unido”.
Larga vida a Star Wars.