Volver a tierras familiares siempre es un placer y más si es para presenciar un deporte tan singular como es el combate medieval que ya se va haciendo un hueco en nuestro tiempo de ocio, habida cuenta de la experiencia que resultaron los Campeonatos Mundial 2014 e Internacional 2015.
En este caso, el Torneo Medieval Burgo de Ebro 2016 estaba destinado a seleccionar al representante español para el próximo Mundial de Portugal en la modalidad espada y escudo. Aprovechando esta necesidad, se ha realizado un pequeño evento, casi familiar, y abierto al público en general, para dar a conocer el combate medieval.
Por supuesto, se ha tratado de un evento pequeño; en este caso El Burgo de Ebro no disponía de un castillo donde realizar los combates (que le quita la parte romántica al tema, la verdad) y los combates se realizaron en la bonita plaza de toros del pueblo; sin embargo, la ambientación sí que se había logrado, aprovechando para realizar un mercado medieval donde se podía comer comida típica de la época (y no tan típica) y comprar alguna artesanía. Hay que reconocer que Burgo de Ebro no es Pedraza ni Belmonte pero le han echado ganas.
Y comienzan los combates
Echas un vistazo a los acentos y te encuentras gente de Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón. También hay viejas caras conocidas del combate medieval. Realmente al principio te da la sensación de que están realizando más un torneo de exhibición que un torneo real, pero están igual de motivados y ¿qué queréis que os digamos? la espectacularidad no se la quita nadie.
No cabe duda que han aprendido de los errores de los anteriores torneos y alternan los combates individuales con los de la melé. Esto es sin duda mi parte favorita y la de nuestro fotógrafo, Medardo Dia Cano, quién no obstante tiene dificultades, con la polvareda que se levanta (¡esto no es un juego, es deporte!) para hacer fotos decentes.
El día va avanzando, con él el calor (aunque no os lo creáis) y hacia las tres de la tarde ya tenemos ganador: Alex Calleja Marín del equipo Urna Regnum. Nos relajamos para hacer un vídeo de la última melé, un combate 10 vs 10 y vuelta para casa. El Torneo de Belmonte de Junio no nos lo perdemos, seguro. Cosas que pasan, pero os aseguro que este deporte ha venido para quedarse y aquellos que lo ven una vez, repiten.
Si queréis ver vídeos de cómo resultan los combates medievales, lo suyo es clickar aquí.
Un comentario
Pingback: Bitacoras.com