¡Llega la Navidad! Y con ella la tan esperada pregunta ¿qué vamos a ver en televisión? No, no os riáis; la gran duda de en qué canal vemos las uvas no genera tanta expectación cómo ese gusanillo que nos viene a todos pensando “hombre, habrá que ver las pelis que uno espera ver, ¿no?”. Al fin y al cabo, las uvas te las tomas en el canal que decide tu madre, así que esa pregunta no genera muchas discusiones. Pero el tema de qué películas debe uno ver en Navidad…uno acaba alineándose en uno de estos dos bandos: aquellos que sencillamente no dependen de la televisión para visualizar nada (guiño, guiño), y aquellos que, de forma religiosa, como si dijesen “es Semana Santa y vamos a ver procesiones”, se reúnen sigilosamente año tras año para ver las mismas películas.
Todos las conocemos. Cada año puede que incluso sumemos una más al de por sí amplio abanico. Sí, sí, sabéis cuáles son tanto como yo.
Todos nos hemos hecho un ovillo en el sofá viendo a Sandra Bullock en su único papel bueno en su historia (hasta este año, ya se sabe, que tiene 2) con Mientras dormías; o nos hemos llevado las manos a la cabeza con Padre en apuros: “Charche, saca el arma y pégale un tiro al niño de los hue….”. Incluso hemos pensado que para casposos, sacar las remesas de Qué bello es vivir y La gran familia. Total, sumamos puntos frente a la abuela. ¿Y si tienes niños?, pues Solo en casa. ¿Y si tienes novia? Pues Eduardo Manostijeras. Oye, es que hay películas navideñas para todos los momentos.
Sin embargo, yo siempre que pienso en la Navidad y en sentarme delante del televisor pienso en poco más que cinco pelis:
1) Jungla de Cristal
La única, la inigualable, la nostálgica, indestructible…Jungla de cristal. No tengo más que decir. Aquel que no se haya emocionado mientras Bruce Willis (MI Bruce Willis) avanzaba descalzo sobre cristales matando malos con música de Navidad de fondo, es un insensible.
2) Love Actually
Sí, todo el mundo lo dice, peli de chicas (vaya, pero si resulta que soy una chica…) pero me parece fantástica, fresca, y con la mezcla perfecta de romanticismo y humor.
3) L.A Confidential
Posiblemente es como una space opera en el sentido de que si no hubiese sido Navidad también habría funcionado; pero es que a mí esta película, si ya dentro de su género me parece soberbia, ese toque, como lo llaman ellos de “Navidades sangrientas”, me parece la mezcla perfecta entre ver una película “navideña” y ver una película porque sencillamente te apetece. Y además, sale Russell Crowe y Kevin Space. ¿Qué más se puede pedir?
Aquí podéis leer nuestra crítica de L.A. Confidential
4) Los Gremlins
Bien, puede que le pase un poco como a L.A Confidencial, pero creo que cualquiera que haya crecido con los Gremlins (o con los Ewoks, o con los Pecks, o con los Goonies) ver Los Gremlins en Navidad es prácticamente una tradición.
Aquí podéis leer nuestra crítica de Los Gremlins
5) The nightmare before Christmas
Pesadilla antes de Navidad ya es un clásico, y entre los frikis y amantes de la animación es imprescindible. Yo, particularmente, no es que la vea en Navidades; más bien forma parte de esas maratones de películas de Tim Burton pero, oye, es Navidad, alguna vez tendrá que ser la primera.
Aquí podéis leer nuestra crítica de Pesadilla antes de Navidad
¿Qué más opciones hay?
Por supuesto, hay muchas más opciones; algunas un poco turbias, como The Family man (que no os engañe eso de “family”, la película es de Nicolas Cage), otras un poco casposas como Los fantasmas atacan al jefe” y, si eres de los que le gusta abusar del género navideño, te puedes poner las botas con toda esa retahíla de películas que salen cada Navidad. No, no al estilo de The Grinch o A Christmas Carol, me refiero a esas en las que sale el típico pringado que no sabe encauzar su vida y se reúne en la desastrosa mesa familiar llena de tópicos hermanos y cuñados que le hacen la vida imposible; o a esas en las que han raptado a Santa Claus y un tío corriente con una vida feliz tiene que suplantarle.
En fin que, listas aparte, por una razón u otra, a mi cabeza vuelve todas las Navidades una película (vieja, vieja) que me encanta visionar en estas fechas. Pero eso, lo dejo para otro artículo. Por ahora, os dejaré que me ayudéis a actualizar mi lista de películas Navideñas con nuevas sugerencias.
(Jungla de Cristal ni me la toques).
Yo añadiría a la lista una para los fans del MundoDisco de Terry Pratchett: el cuento de navidad basado en el mismo libro “Papá Puerco” (Hogfather en versión original), que desgraciadamente no ha sido doblada al castellano, pero la hay por ahí en versión original con subtítulos.
Esta película es todo lo fiel que puede ser a un libro ambientado en el mágico MundoDisco de Terry Pratchett. No tiene desperdicio en lo que a guión se refiere: no faltan aventuras, villanos fantásticos y elegantes, magos, dioses, y lo mejor de todo: la Muerta y su nieta. Es un precioso cuento de Navidad en el que al final nos damos cuenta de que las creencias permiten que el sol sea luz, calidez, esperanza y el que trae un nuevo día en lugar de una simple bola de fuego que podría destruirnos.
¡Incluid esta maravillosa película en el repertorio! No quedaréis defraudados, es más, tendréis una sesión doble, puesto que se emitió como una miniserie de dos películas de 90 min de duración aproximada.
Quien no conozca el MundoDisco puede empezar por estas películas, son una buena introducción y no se necesita saber nada, puesto que se explica todo en las mismas películas.
Gracias!! realmente es una buena aportación a la lista. De hecho, me has dado la idea de que tendríamos que hacer una reseña de algo de Terry Pratchett, ¿verdad? ¿qué opinas?
Happy Hoswatch!
Perdón por el retraso en contestar, es lo que tienen estas fechas… líos por todas partes.
Está claro que Terry Pratchett necesita una categoría para él solo con la cantidad de novelas que ha escrito del MundoDisco.. estoy seguro de que los seguidores lo agradecerían.Se puede hacer desde una reseña a las mejores novelas hasta una línea temporal de cada una de las sagas dentro de lo que es MundoDisco, porque no es lo mismo leer novelas de los Magos que de las Brujas, de Muerte o de la Guardia de la Ankh-Morpork, y si a eso le añades los que están ambientados en Tiffany Dolorido y los wee-free men entonces ya tienes un mundo del que hablar. ^^
Ummmm, lo cierto es que me has puesto en un compromiso. Por supuesto, tengo mis obras favoritas dentro de la bibliografía de Terry Pratchett…pero creo que deberíamos preguntarle a los lectores qué es lo que les gustaría que comentásemos en Generación Friki. A veces hablar de lo ya conocido no es muy interesante, pero igual tenemos alguna joyita escondida que sí que vale la pena, aunque sólo sea porque en su momento pasó desapercibida, ¿no crees?