ÁTICO SIN ASCENSOR: cosas viejunas con encanto

Atico-sin-ascensor-PORTADACon Ático sin ascensor ( 5 Flights up, 2015) pensé que valía la pena pagar la entrada del cine sólo por ver el dúo de Morgan Freeman (el hombre que está en todas partes) y Diane Keaton (la mujer que interpreta una y otra vez el mismo papel). No romperá nuestros esquemas, no hará records de taquillas, y seguramente no pasará a la lista de imprescindibles, pero este tipo de películas costumbristas, dulces, con un poco de drama, con buenas actuaciones y estupendos diálogos (como Mejor imposible o El estanque dorado), nos recuerdan que la vida está llena de pequeños problemillas como los que presenta la película que hoy nos concierne y que, aún así, logra evadirnos por un rato de los nuestros propios.

Atico-sin-ascensor-Texto-1
“A nuestra edad y buscando piso…”

Así, el director Richard Loncraine lleva a la pantalla la novela Heroic Measures de Jill Ciment, en la que se nos muestra a una pareja de ancianos, Ruth y Alex Carver que, pensando en su futuro, deciden vender su ático en Brooklyn para buscar un piso que tenga ascensor, ya que la edad no perdona a nadie y llegará un momento en que no puedan subir las escaleras hasta el quinto piso. En esta búsqueda, y en la venta de su actual ático (pedazo de ático, menuda terraza, shut up and take my money), les ayuda su sobrina Lily Portman (Cynthia Nixon), una agente inmobiliaria agresiva que vive pegada a su móvil.

El ritmo pausado (y lleno de amor y coñas) con el que impregnan Diane y Morgan las escenas se ve compensado por el carácter resuelto y acelerado de Lily, quién no duda en enfrentarse a quién sea, mostrando el carácter competitivo neoyorkino lidiando con otras comerciales inmobiliarias de la talla de Miriam Carswell (Carrie Preston).

Atico-sin-ascensor-Texto-2
Es que es la verdad, el amor no entiende de edades

La trama intercala la acción presente con los recuerdos de su vida juntos, en los que el Alex joven está interpretado por Korey Jackson y la Ruth joven por Claire van der Boom. Estas escenas son muy aclaratorias para la trama en general; algunas son obvias (problemas de matrimonios interraciales allá por los ´70) y otras son particulares de cada pareja (spoiler!), pero la mayoría de nosotros, sobre todo a medida que los años nos van cayendo, reconoceremos esas situaciones y pensaremos en qué habríamos hecho nosotros. Es complicado porque la parte más sentimental de nuestro cerebro es la que actúa cuando echas la vista atrás y te embargan los recuerdos, algunos demasiado fuertes como para que la lógica de “señora, con 80 años no podrá subir 5 pisos tooodos los días ni en broma”, se imponga.

Las subtramas presentadas incluyen problemas de interés general como son la presencia de un terrorista o la defensa de los animales, haciendo que lo que parecía simplemente una comedia simpática tenga un trasfondo social, e incluso político digno de reflexión. No digo que vayamos a salir renovados del cine, (aunque más de uno pensará en su propio matrimonio) pero en films tan estáticos como este, donde es sobre todo la actuación de los protagonistas las que sostienen con fuerza el guión, es bueno pensar que hay más de lo que se ve: el corazón es joven; mientras pueda, seguiré haciendo lo que quiero; y siempre, siempre, pensaré en lo mejor para las personas a las que amo pues esas decisiones son las que verdaderamente valen la pena.

6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

LOS BRIDGERTON (T3): desenmascarando a Lady Whistledown.

Los Bridgerton nos ofrece en su T3 tramas amorosas que se suceden y entrelazan sin descanso posicionando a la serie como un folletín empalagoso y lleno de clichés, pero sin duda el folletín del año.

EL ESPECIALISTA: dedicado a los dobles de acción del cine.

El Especialista por fin es una comedia y es romántica en las dosis equilibradas que podemos aguantar los que no gustamos de pasteladas, pero ante todo es un homenaje al cine de acción y a todos los actores de riesgo que trabajan en las películas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress