Pues sí señores, ayer tuve el dudoso honor de cubrir esta noticia en Twitter (@generacionfreak) y no sabía si reír o llorar. Cierto es que no todos los tópicos estuvieron presentes (¡salvar a las ballenas!), pero sí los suficientes como para que pensara que los Goya, sin duda, es la Gala más petarda de la televisión.
Todo pareció empezar bien. Bueno, raro…pero bien. Con Dani Rovira como presentador, se auguraba una buena Gala, pero eso de que lo primero que hicieran fuera cantar…no por él, sino porque salió el elenco de actores triunfadores al escenario a cantar y cuando la arrancada de “Resistiré” (Dúo Dinámico) comenzó, me quería hundir en el sofá de la vergüenza. Tuve la sensación de que los niños ricos se quejaban por nada. Fran Perea, Eduardo Noriega, Lolita Flores, Loles León, Cayetana Guillén Cuervo, Blanca Suárez, Clara Lago, y un porrón más, erguidos como palos y fingiendo que luchan contra la vida cuando les va de puta madre.
Y Rovira inicia los Goya 2015 diciendo que ha aumentado el Producto Interior Bruto (PIB) y que mejora la economía del país gracias a ellos. Tiene cojones: reímos, nos emocionamos (y lloramos, aclaro: de pena, de rabia, de vergüenza…) y ¡todo por culpa suya!, fueron algunas perlas que pusieron en su boca, quiero pensar que otros guionistas. Otra perla: “El Estado era el que apoyaba al cine, y este año el cine ayuda al Estado”.
Pero supongo que esa apertura de la Gala XXIX fue para poder tener la excusa y meterse con el ministro José Ignacio Wert, alias “Nacho”, aunque ciertamente recibió pullitas durante todos los Goyas 2015, incluso por parte de Enrique González Macho con su “ya va siendo hora de que nos bajen el IVA”, etc, etc . Podíamos haber llegado al 2016 y habrían continuado; sobre todo si Almodóvar hubiera extendido su discurso más rato. Lo que yo le reprocho no es que opine que Wert debía estar excluido “de sus compañeros de profesión y de la cultura”, sino que fuera lo bastante grosero como para decirlo en público, y en un momento en el que no pintaba nada. Lo suyo es que agradezcas tu Goya, o lo que sea (y brevemente) y punto.
Total, que empezamos a ver desfilar premios, con “La isla mínima” llevándoselos todos, y con nosotros, Generación Friki, centrándonos en los presentadores y los premiados. La Carmen Veinat lloraba a muerte pero pensaba “y el Goya me lo quedo yo”, compitiendo con una choni que le iba a dar un soponcio, Nerea Barros. A esta última se le iba corriendo el maquillaje que daba más miedo que en la peli.
Una preciosa Blanca Suarez presentó elegante y sobria, al lado de un Guzmán totolculo, el Goya a Mejor Montaje. Después un farlopero y una buenorra presentaron Dirección Artística. Y entre medias Daniel Rovira sin pantalones nos intenta convencer (y lo consigue) de que los chistes cortos siempre funcionan. La escena rebajó el denso discurso del presidente de la Academia, pero la que realmente consiguió que dejáramos de pensar en ello fue Rossy de Palma, que aprovechó para morrear a todo el mundo, dándose cuenta de que nadie podía negarse (excepto Miguel López Beraza, ole).
Uno de los mejores momentos de los Goyas 2015 fue sin duda el discurso apasionado de Antonio Banderas. Hizo gala de una humildad poco habitual en esos escenarios y nos recordó a todos la grandeza del cine y lo que se espera de un actor y del mundo que le rodea. No pudimos por menos que sentirnos emocionados porque realmente estuvo muy conmovedor y correcto. Fue el vivo ejemplo de lo que todos los españoles queremos de nuestros actores, y esperamos que guionistas, directores y los propios actores tomen nota de lo que es sentirse orgulloso de decir “sí, Antonio Banderas es español”.
Y la Gala avanzaba y “8 apellidos vascos” acapara los Goyas 2015 en las categorías de actores. Carmen Machi es grande hasta teñida de rubio, y diciendo “mi chico es más bonico que na” y recordando a Amparo Baró nos conquistó. Lástima que lo estropearan con las actuaciones más insulsas del mundo; el primer tío que me pone en toda la Gala y va disfrazado de la Naranja Mecánica y toca instrumentos que dan miedo. Alex O´Dogherty no acertó en absoluto.
Y no quiero alargar esto mucho más o se acabará pareciendo a los Goyas 2015. Hay muchos grandes que deberíamos mencionar; el rapero El Langui fue una aparición sorpresa, y los humoristas de “dale una patadita al olivo” y “¡un mojón!” fueron de lo mejor de la Gala. Yo me quedé un poco a cuadros con la tía disfrazada de Elsa de “Frozen” presentando el Goya a Mejor Película Iberoamericana, pero por lo menos no hizo como Patricia Ferreira, que iba con capa de Batman.
Sin duda lo peor de la Gala fue Miguel Poveda cantando DOS canciones y aburriéndose hasta a sí mismo. Los Goya se han convertido en una gala de viejos para viejos. Anda que no le queda a los Goya camino para ser como los Oscars. Cierto que son considerablemente más jóvenes, pero casi 30 ediciones deberían de mostrar que son unos premios veteranos y no aburrir al personal. Mejores actuaciones, mejores puestas en escena (sacarlo de vuestros bolsillos si hace falta, hombre), y desde luego, mejores películas. Tiene narices (y abajo veréis las candidatas y ganadoras) que ESAS sean las mejores películas del panorama español. Sí, nuestro error es pensar que estamos a la altura de los Oscars; el error es pensar ambos premios son lo mismo.
MEJOR PELÍCULA
1) El niño
2) La isla mínima
3) Loreak
4) Magical girl
5) Relatos salvajes
MEJOR DIRECCIÓN
1) Daniel Monzón – El niño
2) Alberto Rodríguez – La isla mínima
3) Carlos Vermut – Magical Girl
4) Damián Szifron – Relatos salvajes
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1) Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (El niño)
2) Alberto Rodríguez, Rafael Cobos (La isla mínima)
3) Carlos Vermut (Magical Girl)
4) Damián Szifron (Relatos salvajes)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1) Roque Baños (El Niño)
2) Julio de la Rosa (La isla mínima)
3) Pascal Gaigne (Loreak)
4) Gustavo Santaolalla (Relatos Salvajes)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
1) Javier Gutiérrez – La isla mínima
2) Raúl Arévalo – La isla mínima
3) Luis Bermejo – Magical Girl
4) Ricardo Darín – Relatos salvajes
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
1) Eduard Fernández – El niño
2) Antonio de la Torre – La isla mínima
3) José Sacristán – Magical Girl
4) Karra Elejalde – Ocho apellidos vascos
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1) David Verdaguer – 10.000Km
2) Jesús Castro – El niño
3) Israel Elejalde – Magical Girl
4) Dani Rovira – Ocho apellidos vascos
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
1) Edmon Roch, Toni Novella (El niño)
2) Manuel Ocón (La isla mínima)
3) Luis Fernández Lago, Julián Larrauri (Mortadelo y Filemón)
4) Esther García ( Relatos salvajes)
MEJOR MONTAJE
1) Mapa Pastor (El niño)
2) José M.G Moyano (La isla mínima)
3) José M.G Moyano, Darío Gª (Paco de Lucía: la búsqueda)
4) Pablo Barbieri, Damián Szifron (Relatos salvajes)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1) Armaveni Stoyanova – Autómata
2) Tatiana Hernández – El niño
3) Fernando Gª – La isla mínima
4) Cristina Rodríguez – Por un puñado de besos
MEJOR SONIDO
1) Nicolás de Poulpiquet, Gabriel Gutiérrez (Autómata)
2) Sergio Bürmann, Marc Orts, Oriol Tarragó (El niño)
3) Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez (La isla mínima)
4) Nicolás de Poulpiquet, James Muñoz (Mortadelo y Filemón)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1) Dixie y la rebelión zombi
2) La tropa de trapo en la selva del arcoíris
3) Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1) Conducta (Ernesto Daranas)
2) Kaplan (Álvaro Brechner)
3) La distancia más larga (Claudia Pinto Emperador)
4) Relatos salvajes (Damián Szifron)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL
1) Café para llevar (Patricia Font)
2) Loco con ballesta (Kepa Sojo)
3) Safari (Gerardo Herrero Pereda)
4) Todo un futuro juntos (Pablo Remón)
5) Trato preferente (Carlos Polo)
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL
1) El domador de peixos (Roger Gómez, Dani Resines)
2) El último abrazo (Sergi Pitarch Garrido)
3) La máquina de los rusos (Octavio Guerra Quevedo)
4) Walls (Si estas paredes hablasen) (Miguel López Beraza)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
1) Carlos Marques-Marcet (10.000Km)
2) Juanfer Andrés, Esteban Roel (Musarañas)
3) Curro Sánchez Varela (Paco de Lucía)
4) Beatriz Sanchis (Todos están muertos)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1) Ignacio Vilar, Carlos Asorey (A esmorga)
2) Pablo Burgués, David Planell, Chema Rodríguez (Anochece en la India)
3) Javier Fesser, Cristóbal ruiz, Claro Gª (Mortadelo y Filemón)
4) Anna Soler-Pont (Rastres de sàndal)
MIGUEL CANCIÓN ORIGINAL
1) Niño sin miedo
2) Me ducho en tus besos
3) Mortadelo y Filemón
4) No te marches jamás
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
1) Bárbara Lennie (Magical Girl)
2) María León (Marsella)
3) Macarena Gómez (Musarañas)
4) Elena Anaya (Todos están muertos)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
1) Bárbara Lennie (El niño)
2) Mercedes León (La isla mínima)
3) Goya Toledo (Marsella)
4) Carmen Machi (Ocho apellidos vascos)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1) Natalia Tena (10.000km)
2) Yolanda Ramos (Carmina y amén)
3) Ingrid Gª-Jonsson (Hermosa Juventud)
4) Nerea Barros (La isla mínima)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1) Alejandro Martínez (Autómata)
2) Carles Gusi (El niño)
3) Álex Catalán (La isla mínima)
4) Kalo Berridi (Ocho apellidos vascos)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1) Patrick Salvador (Autómata)
2) Antón Laguna (El niño)
3) Pepe Domínguez (La isla mínima)
4) Victor Monigote (Mortadelo y Filemón)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1) Raquel Fidalgo, David Martí, Noé Montes (El niño)
2) Yolanda Piña (La isla mínima)
3) Pedro Rodríguez, José Quetglas, Carmen Veinat (Musarañas)
4) Marisa Amenta, Néstor Burgos (Relatos salvajes)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1) Raúl Romanillos, Guillermo Orbe (El niño)
2) Pedro Moreno, Juan Ventura (La isla mínima)
3) Raúl Romanillos, David Heras (Open Windows)
4) Antonio Molina, Ferran Piquer (Torrente 5)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1) 2014.Nacido en Gaza
2) Edificio España
3) El último adiós de Bette Davis
4) Paco de Lucía: la búsqueda
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
1) Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
2) El abuelo que saltó por la ventana y se largó
3) Ida
4) La sal de la Tierra
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL
1) A Lifestory
2) A lonely sun story
3) El señor del abrigo interminable
4) Juan y la nube
5) Sangre de unicornio
Yo no pude ver la ceremonia madreada porque la señal en internet de TVE estaba bloqueada.
Te diría que lo siento, pero lo cierto es que fue bastante aburrida así que espero que hayas disfrutado con nuestra crítica. Un saludo!