Hay dos formas de ver esta película. Una, olvidándote de que es una reinvención del film de La Bella Durmiente (de Disney, claro), o dos, pretender que realmente es el cuento de La Bella Durmiente pero visto desde el lado de la “mala”, Maléfica.
Personalmente, una película en la que sale un dragón nunca me puede parecer una pérdida de tiempo (excepto posiblemente Pedro y el dragón Elliot), pero Disney parece que quiere jugársela en una partida un tanto absurda. El cuento de La Bella Durmiente, que es a su vez adaptación de la historia que escribieron Perrault y los Hermanos Grimm, no sólo es uno de los clásicos de Disney desde su aparición en 1959, sino que es un icono de muchas generaciones.
¿De qué trata esta reinvención de la historia original?
Maléfica es el hada que cuida de un reino maravilloso y mágico (por mucho que intenten degradarlo llamándolo “ciénagas”), vecino de un reino cualquiera lleno de humanos que codician los tesoros de la Ciénaga. Stefan, un joven ambicioso, amigo y enamorado de Maléfica la traiciona para aspirar a la corona del reino. Maléfica, desencantada, se vuelve mala y se venga de él cuando ya es rey maldiciendo a su hija recién nacida. O sea, es la historia de una amante despechada.
Pero, ¿por qué la gente ha salido descontenta del cine?
Yo pasé un rato entretenido, me sorprendieron algunas vueltas de tuerca (y entré en el cine pensando que saldría decepcionada por la previsibilidad del argumento), los efectos especiales eran muy buenos, las batallas, pese a sus similitudes con las de Noé y El Señor de los Anillos, estaban bien llevadas, y el mundo de fantasía estaba muy bien recreado. Todavía sigo queriendo asesinar a Isobelle Molloy, la actriz que hace de Maléfica de joven (y ya puestos al principito que le endosan a Aurora, que…tela marinera con el pijo), pero en general la película me generó sensaciones positivas. Sin ser destacable, poco que reprochar a John Lee Hancock. (guionista de la gran Medianoche en el jardín del bien y del mal) y su visión de la historia que tan bien conocíamos.
Pues la gente está descontenta porque una mala tiene que ser una mala. Si pretendes justificar que Maléfica maldiga a Aurora, vale, pero si las acciones consiguientes llevan a cambiar toda la historia de la Bella Durmiente….pues que no te extrañe que los puristas y nostálgicos se te echen encima.
Un reparto maléfico
En el fondo, la película está hecha por y para el exclusivo lucimiento de Angelina Jolie. Si no fuera porque es menos expresiva que Chuck Norris podría perdonárselo, total, estamos acostumbrados ya a que existan muchas películas que sirven a un fin tan deleznable como este. Aquel que no esté de acuerdo, que revise películas como Alejandro Magno o Sr y Sra Smith y se dará cuenta de que Angelina Jolie sólo tiene dos formas de actuar: de mala, o de femme fatale. Si dejara de mirar tan fijamente igual podríamos sacar algo bueno de ella, pero realmente estoy muy cansada de películas al servicio de los actores, y no a la inversa.
El resto del reparto es otra de las cosas que hacen que la película, aunque entretenida, no valga para un segundo revisionado. Las tres hadas protectoras tienen actuaciones patosas (Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville), Aurora con 15 años (¿tanto les costaba haber puesto una niña de 15 en vez de una de 30?) resulta empalagosa y repulsiva, todo junto; el príncipe Phillip (Brenton Thwaites) es sosete y el rey deja de tener interés…pues en cuanto le nombran rey (Sharito Copley). El guión hace aguas en todo lo relativo a este personaje, y mis sentimientos hacia él varían a lo largo del metraje de forma confusa.
En resumen, no esperéis grandes actuaciones, no esperéis diálogos ingeniosos e hilarantes, y sobre todo, para poder salir mínimamente satisfechos del cine, no esperéis revivir un cuento de hadas clásico.
*Por cierto, aunque os cueste creerlo, en unos años sale la segunda parte….
La vi el otro día y me pareció bastante mala… Pero no porque “cambiasen el cuento” que eso ya me lo esperaba, sino porque me pareció excesivamente lenta y carente de sentido. estoy contigo, es una peli xa lucimiento de Angelina
a mi también me parecio una mierda, jodieron a mi personaje disney favorito para que la jolie se luzca, ha sido insultante.
Simplemente quiero aportar que el nombre de MALÉFICA ya lo dice todo. Es injustificable el revestimiento der bondad construido al rededor de esta harpía. Así sí que le arrancan todo el encanto y su esencia. Mi crítica se resume en: Pfffffffrrzz!!! Dije.
Bravo por mi teclado. Espero que se entienda lo que quiero decir aunque mal escrito.
Jajaja, sí, se te ha entendido. Por lo menos, ya que no la película, espero que te haya gustado la crítica. Gracias por estar ahí!!