Han pasado diez años desde los eventos acontecidos en “Origen del planeta de los simios“. Diez años en los que el fármaco desarrollado para potenciar la regeneración de las neuronas en primates, el conocido como ALZ-113, metabolizara en un virus que pusiera en jaque a la humanidad y reduciera su población. Ahora, los primates que huyeron de los humanos están ocultos en los bosques cerca de las ruinas de la ciudad de San Francisco.
Así, Cesar (Andy Serkis) y sus primates crecieron y pasaron de ser un grupo a estructurarse y organizarse como una tribu, lejos de la civilización humana, creyendo que ésta se destruiría a sí misma. Pero no. De algún modo se salvan sólo los humanos inmunes a sus efectos, sobreviviendo como pueden entre los restos de San Francisco, desconocedores de las secuelas que el virus ha tenido a lo largo del mundo, pero manteniendo la esperanza de encontrar aún supervivientes.
En esta situación, necesitan enviar a un grupo de humanos a encontrar y reactivar una presa y su correspondiente instalación hidroeléctrica, necesarias para abastecer de electricidad a los humanos. Para eso tendrán que pasar tres días entre los primates hasta que lo consigan, ganándose su respeto. Y esto antes de que los humanos envíen a un grupo armado a masacrar a los primates, que suponen una amenaza para la humanidad.
En este metraje dirigido por Matt Revees (“Cloverfield“, 2008 y “Déjame entrar“, 2010), y guionizado por casi el mismo equipo de guionistas del film anterior, (repiten el matrimonio Rick Jaffa y Amanda Silver), al que se une en esta ocasión Mark Bomback. Estos, junto al reparto, hacen que la secuela sea una digna hija y sucesora de “Origen del Planeta de los Simios“.
En el casting tenemos, por parte de los humanos, a Jason Clarke, quien hace de Malcolm, líder del grupo de humanos que convivirá con la tribu de César; el hijo de Malcolm es interpretado por Kodi Smit-Mcphee, y Kelly Russell hace de Ellie, la pareja de Malcolm. En la ciudad, el líder de los supervivientes, Dreyfus, es interpretado por Gary Oldman. Y por parte de los primates, tras el maquillaje digital nos encontramos a Andy Serkins como César (como ya he dicho y ya que es uno de los más importantes lo repito); vuelve Koba, el mono superviviente de laboratorio interpretado por Toby Kebbell (“Rocknrolla“, 2008).
No está mal este guión ya que así se verá la evolución de esta singular distopía, hasta casi elementos pseudoapocalípticos para posteriores metrajes. En esta ocasión los guionistas hacen a Malcolm afrontar el acercamiento a un grupo hostil y de convivencia junto a su familia (o lo que pueda ser una familia con el mundo tal y como está), lo que, cuando ves la película, piensas que va a ser una carga, el hijo haciendo dibujitos en un cuaderno para aislarse, en lugar de haciendo cosas útiles, pues es lo que me escama como espectador, pero como da un punto de esperanza y abstracción y inocencia, pues ahí que queda… Pero aparte, no hay muchos puntos en el guión muy horriblemente planteados, quedando una película correcta y espectacular, muy buena opción para ir al cine.
Sin embargo, no puedo dejar pasar los detalles nerds de la saga; si el “Origen del Planeta de los Simios” es una premisa similar a la “Rebelión del Planeta de los Simios” (1972), nos encontramos que “Amanecer del Planeta de los Simios” es similar al planteamiento de “Conquista del Planeta de los Simios” (1973), ahora a ver como se acercan al mundo del Planeta de los Simios (como es reconocido popularmente), como la peli del 68 ya que, recordemos como apunte, en la película de “Origen del Planeta de los Simios” aparece cómo despega la nave Ícaro, con el equipo de Tyler en su interior. Así que en un futuro los volveremos a ver.
En cuanto a efectos especiales: Weta Estudios, y no diré más.
Venga, que sí voy a decir algo, es que, ¿qué se puede decir de uno de los equipos de efectos especiales más punteros que van prácticamente de la mano con Industrial Light and Magic? estos tíos se lo están currando a pulso; la colaboración entre actores y efectos digitales exprime la calidad de este film; los primates al igual que en “Origen del Planeta de los Simios” están realizados mediante captura de movimiento, consiguiendo movimientos e interpretaciones muy naturales.
Otro punto que me quema a ratos es la música. En general está bien pero hay momentos en los que acompaña a una escena crítica (simios siguiendo a humanos) y más que acompañar se cargan el ambiente. Debería ser una atmósfera tensa y se queda en cómica. Pero en el resto está muy bien la seleccionada.
Lo de la secuela estaba clarísimo que terminaría por ocurrir ya que su precuela fue un exitazo. Además es la apuesta de la Fox para estos años, así que id preparando los machos para unas cuantas pelis y mucho merchandising, que es lo que tiene la franquicia estandarte. Ahora toca ver qué y cómo nos vuelven a contar el mismo cuento, pero de nuevo (otra vez, que ya tenemos a Tim Burton). Por lo menos esta serie la van a realizar sin los “extraños” que pueden realizarse en un guión de los 70. Así será un poco más creíble, gracias.
(8 / 10)
Un comentario
Pingback: EL INSTANTE MÁS OSCURO: ¿Puede un solo hombre decidir el futuro del mundo? -