INTO THE WOODS: y Disney vuelve a sorprendernos

Into-the-Woods-PORTADA

Iba al cine con poca información sobre la película. Unos trailers que había visto en otras proyecciones durante las pasadas semanas y poco más. Pero había sido suficiente: me gusta Disney, me gustan los crossover, me encanta Meryl Streep..pues ¡Venga!

Así que mi sorpresa fue mayúscula cuando me siento en mi butaca y la película resulta ser un musical. Claro, Disney, volviendo a sus orígenes pero tocando el estilo que probablemente se puso de moda con Los Miserables. Una especie de musical que nos recuerda a esas maravillosas películas como Siete novias para siete hermanos o Hello Dolly!.

Ya no estamos hablando de tremendos actores, y mira que Emily Blunt, Anna Kendrick y James Corden hacen un gran papel (y ya no te digo si resulta que efectivamente cantan ellos), es que Into the Woods es un sorpresón de principio a final.

Into-the-Woods-texto-1-ambientación
Ambientación soberbia para un relato fantástico

Empezando por su gran guión. Todos esperábamos una mezcla de los cuentos de los hermanos Grimm en la que hacen interactuar a todos los personajes, con el bosque como punto de encuentro; y supongo que ese no sería un mal resumen, pero sería quedarse corto.

El caso es que Into the Woods se dedica a analizar los clásicos de siempre como La Cenicienta, Rapunzel, Caperucita Roja, y Jack y las habichuelas mágicas desde el novedoso punto de vista de ¿qué habría pasado con los personajes si sus decisiones hubieran sido otras? ¿Son nuestros deseos buenos? Al igual que sucedió con Como Dios, ¿Debería concedérsenos todo lo que pedimos?.

Teniendo en cuenta que Disney edulcoró en sus películas de dibujos animados las “verdaderas” historias de los príncipes y las princesas, de las habichuelas, las caperuzas rojas, las brujas y las hermanastras, que tan crudamente describían los Grimm, esta película de imagen real no sólo es una apuesta gorda por parte de Disney, sino que hacen algo que diverge totalmente con lo que se considera su estilo. No hay más que ver esos diálogos tan profundos con enseñanzas considerablemente más complejas de lo que muestran en el resto de su filmografía.

INTO THE WOODS
Todo cuento ha de tener hermanastras malas,
y una madrastra que ya tenga experiencia
en ello ¿verdad?

¿Qué quiero decir con esto? Pues lo que hace poco mencioné con Frozen: Disney se arriesga. Puede que poco a poco; no hace falta ser un purista para rechazar un estilo que no nos termina de convencer básicamente porque “no es lo que hemos venido a ver”. Desde luego, si algo no me esperaba, es el bombo que se le ha dado a Johnny Depp. ¿Por qué tenían que ponerle como reclamo? Al final sólo sale unos minutos y la película no le necesitaba para venderse. Pues que sepáis que su actuación me pareció mediocre y sobre actuada. Espero que, por lo menos, cantara él.

Y no es que Into the Woods me haya gustado por ser amante de los musicales y las zarzuelas, es que su guión, la estupenda banda sonora, y las más que decentes actuaciones son las que hacen que haya disfrutado como una enana. Eso sí, ir al baño antes que la peli dura sus 115 minutazos y no te lo esperas.

Into-the-Woods-texto-3
Nuestros deseos por encima de los de los demás

En definitiva, aquel que no entienda los giros que da la película es que no se ha enterado de nada. Into the Woods es un film para adultos y esos “cambios” en los previsibles finales de Disney son necesarios aquí para que entendamos que las cosas no son blancas o negras, que ni siquiera con el estilo de Disney estaremos seguros, que, por mucho que nos guste ser niños (y los cuentos infantiles pueden ser engañosos a ese respecto), hay que estar preparado para ser adultos y que, muchas veces, más que buscar culpables, hay que buscar soluciones. Así que aquel obtuso que piense que Disney le ha traicionado porque “este no es su estilo” que espabile y se dé cuenta de que esta compañía se ha puesto al día de los nuevos gustos de la gente. Y si no, pensar en Pesadilla antes de Navidad, tal y como mencionamos en su momento, antes ignorada (¡Y qué escándalo supuso!) y ahora es una joya de culto. Disney se estaba quedando rezagada con las impresionantes animaciones de Dreamworks, Pixar y Ghibli, y ya ha tomado nota de la profundidad psicológica de sus personajes, de la complejidad de sus argumentos y han lanzado un dado que a muchos les arderá al principio al cogerlo, pero al final sólo calienta y reconforta. Into the Woods, el tiempo (y las tres nominaciones a los Oscars) lo dirán, puede ser el dado de la suerte de Disney.

8 out of 10 stars (8 / 10)

 

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

KAKEGURUI (T1 y T2): Una oda a la ludopatía.

Kakegurui es la adaptación del manga del mismo nombre que convierte a los alumnos en ludópatas con una tranquilidad que se hace preocupante. Analizamos este y otros puntos de interés del anime.

EL GIGOLÓ PERFECTO: un shonen muy shojo… o un shojo muy shonen.

Con El Gigoló Perfecto la mangaka Mayu Shinjo explora el género shonen, resultando de ello una fusión interesante. ¿Es bueno el resultado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress