Aprovechando los lanzamientos de Navidad del Playstation Store, me ha dado por bajarme esa astillita que llevaba un tiempo mirando de reojo, tentándome de muy mala manera. Maldito Guacamelee.
Además, debería de haberme dado cuenta de quién era la compañía, porque habría reducido mis dudas a mínimos; pero, tonto de mí, me centré en lo que tenía en mis manos, no en lo que había hecho con antelación la compañía Drinkbox Studios y, si ahora no me arrepiento, es porque Guacamelee es un juegazo.
Con su proyecto anterior me pasó igual que con su nueva creación; son los tíos de Mutant Blob Attacks!, un adictivo y divertido juego en el que eras un microorganismo que devoraba objetos aumentado de tamaño a lo largo de las fases, buscando venganza contra la humanidad; todo esto con un rollito de Serie B la mar de salao.
El caso es que ahora Drinkbox Studios se ha superado. En este juego somos Juan, un hombre que adquiere los poderes de la Lucha libre mexicana de una máscara de luchador; usará sus capacidades y su fuerza para evitar que el malvado ser de ultratumba Carlos Calaca y sus secuaces unan los planos de la existencia del mundo de los vivos y el de los muertos en un solo plano. Y mientras tanto, evitar que la hija del presidente se meta en problemas o acabe siendo víctima de alguno de los rituales de Calaca. Pero tranquilos, porque ya está aquí nuestro héroe enmascarado y sudoroso para evitar el Apocalipsis.
Una exposición de folclore mexicano la mar de divertido, mientras nuestro personaje pegará mamporrazos a diestro y siniestro en scroll lateral al más puro estilo de animación Flash. Mientras, nos rodea una dinámica música que os sacará una sonrisa; es una mezcla de canciones populares mexicanas con fusión electrónica resultando algo increíble.
Además, mientras avanzamos, vamos en busca de enemigos o en los distintos Dungeon laberínticos al más puro estilo Castlevania / Super Metroid plataformero, pero eléctricamente colorido, vivo, y simpático. Todo surtido de puzles, gags, y de reírse del propio juego (no hay nada mejor que reírse de uno mismo y ya de paso de otros juegos), humor friki y de internet, que hace que desde luego ponerte el juego suponga una grata experiencia.
Cuando los homenajes funcionan
Es un homenaje auténtico al Castlevania, porque el mapeado es bastante largo, con mil cosas repartidas, lo suficiente como para pasarte más de 6 horas dando vueltas y consiguiendo todo tipo de habilidades nuevas, destruyendo estatuas Chozo y buscando nuevos Suplex que hacer. Y si quieres que sea una experiencia mucha más corta y dinámica, siempre tienes la opción de jugar al modo cooperativo a distancia.
El sistema de control, sobre todo por las habilidades que irás aprendiendo a medida que avances en la historia, se irá complicando; por eso, la idea es estar pululando hasta que le pilles el tranquillo, y lo vas a agradecer, porque se han centrado en la fluidez de los combates, que una vez controlados, son satisfactorios y dinámicos. Es importante el control, porque luego desbloquearás la habilidad de saltar entre planos de existencia, que tendrás que cambiar para los combates, como para las plataformas. Pero, sobre todo los que busquen un plataformas beat´em´up de toda la vida, lo agradeceréis.
Y lo mejor, que como este mes está para el Store de la Play, se puede pillar gratis.
Está para Ps3 y Ps Vita
Nota: (9 / 10)