XCOM 2: Jaque al Rey

XCOM-2-Portada

Los juegos de acción táctica por turnos siempre han ocupado un pequeño reducto dentro del mundo del videojuego, siendo un género reservado para un tipo de jugador bastante específico; uno más sesudo y con paciencia para disfrutar de partidas que se van resolviendo con quietud y parsimonia, difíciles, desafiantes e incluso frustrantes si no tenemos la destreza necesaria. Quizá por eso precisamente, por lo poco en consonancia que está esta filosofía con el esquema de juego rápido, casi de usar y tirar de hoy en día, que el género se ha mantenido en un segundo plano, relegado a juegos tácticos japoneses de medio o bajo presupuesto, algún indie que también se atreve a probar suerte, y el largamente conocido por su saga de éxitos, el juego que hoy nos ocupa: XCOM 2.

La llegada de XCOM a la antigua generación de consolas y PC resultó ser todo un acierto, una bocanada de aire fresco y otra manera de entender los disparos, las invasiones alienígenas y los marines ciclados que tan acostumbrados estamos a ver. Ahora, unos cuantos años después nos llega XCOM 2, la secuela directa de aquel título que generó tantos fieles como detractores, y lo hace cargada de novedades.

Los que no hayáis probado nunca un juego de este tipo debéis saber que en ellos tomamos el mando de una serie de unidades que movemos por turnos sobre las casillas de un tablero. Cada unidad dispone de una serie de habilidades y recursos diferentes que van mejorando con las victorias y que podemos equipar con diferentes piezas que la harán más hábil en combate.

Por otra parte las mejoras para las unidades las tenemos que ir investigando en un meta juego muy similar al clásico Risk en el que se declaran ataques, hacemos acopio de recursos e investigamos diferentes tecnologías que luego aplicamos sobre nuestras unidades. Digamos que la primera capa del juego es un Warhammer, la segunda es un Risk y la tercera es un juego de gestión de recursos como Civilization.

XCOM-2-1

#XCOM2 es conservador en cuanto a mecánicas, pero innova en lo demás... Clic para tuitear

Sin duda XCOM 2 se agarra al concepto que tenemos de secuela en la industria de los videojuegos: “más y mejor, sí, pero sin arriesgar” brindándole al fan una evolución lógica de su precuelas que va un paso más allá en todos sus aspectos.

Y es que una de las cosas más de agradecer a los mandos de XCOM 2 es lo terriblemente desafiante que puede llegar a ser, incluso en el nivel de dificultad más sencillo. El juego nos coloca en todas las situaciones con una clara desventaja con respecto a nuestro rival, que cuenta con más efectivos y por lo general, mejor preparados. De esta manera se nos obliga a hacer uso de nuestro ingenio, nuestra picardía, nuestra habilidad táctica, de gestión, y también de nuestra suerte, factor decisivo en algunas ocasiones.

XCOM-2-2
Gráficamente la mejoría salta a la vista

Porque quitando el factor aleatorio, en el que ciertos porcentajes deciden nuestras posibilidades de conseguir un éxito, ya sea disparando o haciendo cualquier otra maniobra, el juego nos ofrece una experiencia de estrategia completamente pura, más similar al clásico ajedrez que a cualquier otra cosa.

Los enemigos son más astutos que nunca, flanqueándonos y aprovechándose de posiciones ventajosas cada vez que pueden, dejándonos con cara de tontos más de una vez por no haber pensado en “esa” posibilidad tan obvia que nos ha hecho perder a nuestro soldado favorito; a un engranaje fundamental en nuestro pelotón y en nuestra estrategia a largo plazo, obligándonos a tener que sacar del banquillo a algún novato con poca experiencia que usaremos como carne de cañón en la siguiente misión, hasta que sea lo suficientemente hábil como para merecer nuestro respeto.

XCOM-2-gif

Quizá el punto más flojo de la entrega lo hallemos en su argumento. El juego nos sitúa 20 años después del XCOM original; la humanidad ha perdido la guerra contra los alienígenas invasores y ahora la gobiernan de una manera similar a como sucede en la novela 1984 de George Orwell, bajo un férreo control y un gobierno impositivo que tergiversa la información, miente y controla (¿pero eso no está pasando ya?). El punto de partida de la historia como veis es ciertamente típico, pero no deja de ser un buen comienzo como otro cualquiera, es quizá el devenir de la trama, un tanto frívola y pueril la que nos impide sentirnos más involucrados con el conflicto en sí. Ni los personajes ni el conflicto que se desarrolla lo hace con suficiente carga dramática como para llegar a ser interesante en algún momento.

Claramente Firaxis no nos quería ofrecer en XCOM 2 una profunda distopía con terribles giros argumentales, sino un hilo conductor que nos sirviese de trasfondo para llevarnos de una misión a otra. Esto sin duda lo consigue, pero desde luego que se podían haber esmerado algo más en darle una tercera dimensión a un argumento demasiado plano, desde el principio hasta el final.

¿Entonces merece la pena?

Como ya os he dicho, XCOM 2 no innova en exceso dentro de sus mecánicas, pero sí que añade mucho contenido y pule los pequeños defectos del anterior juego, a nivel técnico cumple sin más, y la historia como acabo de decir es un mero tramite…pero el juego tiene una capacidad para enganchar y mantenernos atrapados durante horas que está fuera de toda duda, y es que con poco que te consideres simpatizante del género hallarás en XCOM 2 un videojuego con todas las letras, uno que no pretende engancharte con artificios sino con una capacidad innata de entretener, desafiando constantemente al jugador y consiguiendo que digas la frase a la que todo videojuego que se precie debería aspirar: “venga, sólo una partida más”.

[amazon_link asins=’B01GWRGWGK,B01GQB6DNO’ template=’ProductCarousel’ store=’generacionfri-21′ marketplace=’ES’ link_id=’08f06087-b696-11e7-8249-8964793d9a70′]

XCOM 2

8.7

Nota

8.7/10

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Apasionado de los videojuegos, el manga y el cine desde la más tierna edad, también se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador de software.

También te puede interesar:

HELLDIVERS 2: ¿Deseas saber más?

Helldivers 2 es uno de esos fenómenos que pasan muy de cuando en cuando, una genial fusión de juego cooperativo con unas mecánicas innovadoras en un juego que parece renegar de las tendencias actuales.

GANADORES THE GAME AWARDS 2023: cumpliendo las predicciones para bien de todos.

Aquí tenéis los ganadores de los premios The Game Awards 2023. Pocos comentarios, todos los nominados, una reflexión y un chascarrillo. Se lee rápido, amigos.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress